Solicita Sofío al gobernador Rogelio Ortega reconocimiento oficial para la UNISUR


El senador Sofío Ramírez instó al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, a otorgarle reconocimiento oficial a la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR)  y brindarle apoyo económico; considerando que la educación intercultural,  ayudará a abatir el atraso de los pueblos originarios, contribuirá al desarrollo social  y abonará a la estabilidad del estado. Asimismo, el legislador perredista se solidarizó  con la demanda de los Rectores de la Red Universitaria Intercultural (REDUI)  para elevar su presupuesto de 416 millones de pesos a  1 mil 248 millones de pesos en 2015, toda vez que el gasto programado para educación bilingüe se reducirá en un 13 por ciento de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno del Senado de la Republica, Sofío Ramírez consideró que en los tiempos que vive el estado de Guerrero y para consolidar una democracia plena se  requiere  reconocer y revalorizar  la diversidad cultural como pieza clave para la construcción de un desarrollo social con identidad y equidad.
“La interculturalidad  ayuda a abatir las expresiones de asimetría y atraso que detienen y socavan a nuestro país  y en particular a los pueblos originarios y a las comunidades indígenas”, apuntó.
La UNISUR, dijo el senador de la Montaña es una realidad que atiende a 400 alumnos provenientes de los pueblos  Me´phaa (Tlapanecos), Nu Savi (Mixtecos), Na´mncue No´manda (amuzgos), Naua (nahuas), afro-mexicanos y mestizos.
La universidad cuenta además, con el reconocimiento y convenios con instituciones nacionales e internacionales como la UAM, UNAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Ramírez Hernández  dijo que la  UNISUR representa una palanca para reducir el rezago de los pueblos originales, por lo que  procede otorgarle el Reconocimiento  de Validez  Oficial de Estudios (RVOE) y recordó que  la misma Secretaría de Educación Pública,  de acuerdo al artículo 14, fracción IV de la Ley General de Educación, recomendó que la validación la otorgue el gobierno de Guerrero, ya que éste tienen mayor conocimiento de los usos y costumbres de las personas que conforman dicho centro escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario