Reconocen a Walton por la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano


**”Habíamos estado clamando en el desierto”, dice el nuevo Coordinador Ejecutivo del Consejo de Urbanismo Municipal, Francisco Javier Cabrera Betancourt.

Al darse a conocer que la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano lleva ya un avance del 85 por ciento y está por concluirse en unos meses, arquitectos del municipio expresaron su reconocimiento al presidente municipal Luis Walton Aburto ya que la actualización era un clamor de los urbanistas para el crecimiento ordenado de Acapulco.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, Manuel Malváez Rosillo presentó ante el Cabildo un avance del 85 por ciento en la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano, durante una sesión en la que se efectuó además la presentación y toma de protesta del nuevo Coordinador Ejecutivo del Consejo de Urbanismo Municipal, Francisco Javier Cabrera Betancourt.
En representación de Luis Walton, el primer síndico, Armando Tapia Moreno, recordó que uno de los compromisos que está cumpliendo el alcalde es el de dar orden y sentido al crecimiento urbano de Acapulco.
Dijo que un instrumento legal para cambiar esa inercia es el Plan Director de Desarrollo Urbano que desde el 2001 no tenía ninguna actualización y que desde hace 13 años que no se había actualizado y de allí que la ciudad se encuentre en una crisis de desarrollo urbanístico.
“Desde el inicio del gobierno del presidente Luis Walton instruyó al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, al ingeniero Manuel Malváez para que se realizara una detallada revisión del plan director de desarrollo urbano en una tarea que seguramente culminará en un par de meses más”, dijo.
Agregó que esta actualización necesaria para construir el desarrollo urbano de Acapulco ha contado con el soporte de un organismo ciudadano, “me refiero al Consejo de Urbanismo Municipal, un cuerpo colegiado de ciudadanos especialistas en urbanismo que supervisan y validan cada uno de los elementos que integran la actualización el plan director de desarrollo urbano”.
A nombre del presidente municipal agradeció el trabajo desarrollado por José Ángel Mucico Casarrubias, quien durante dos años ha coordinado los trabajos del Consejo de Urbanismo Municipal “acompañando el trabajo para dotar a nuestro municipio de un instrumento eficaz y moderno para la toma de decisiones en el crucial tema desarrollo urbano”.
Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo leyó la semblanza del arquitecto Francisco Javier Cabrera Betancourt, quien sustituye a Mucico Casarrubias.
Cabrera Betancourt es miembro activo y ex presidente del Consejo de Arquitectos del estado de Guerrero, hizo sus estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ha ejercido la arquitectura desde 1966. Asimismo, durante 15 años ejerció la docencia en la Universidad Americana de Acapulco donde dirigió la carrera.
Después de que se le tomara protesta, Cabrera Betancourt, dirigiéndose a Tapia Moreno, le pidió ser el portavoz “de un reconocimiento para el presidente municipal porque habíamos estado orando en el desierto”.
Explicó que este plan data desde 2008, posterior a los sucesos del huracán Paulina y es entonces que se conformó y por lo tanto son más de 14 años que se trabajaba con el anterior plan, “cuando esto es un documento dinámico que debe mantener una revisión periódica pero en el corto tiempo”.
No dejó se señalar que “por eso en lo personal creo que merece reconocimiento el presidente porque abrió los ojos, se dejó escuchar la petición que se hizo desde la campaña y creo que ese es el resultado. Yo confío efectivamente en que en un par de meses, tres a lo más, podamos estar terminando (el nuevo plan) con el apoyo de todos ustedes”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario