Médula

El Cartel de los Chuchos

Por Jesús Lépez Ochoa
LA CLOACA. La investigación realizada por una comisión del PRD encabezada por Pablo Gómez concluyó lo que en Guerrero era un secreto a voces. La candidatura de José Luis Abarca para presidente municipal de Iguala fue no sólo impulsada, sino impuesta por el grupo dominante, léase, los Chuchos, que siguen al frente de ese partido a través de Carlos Navarrete.

Nueva Izquierda o los Chuchos, son el referente nacional de Nueva Mayoría, a la que pertenece su candidata al gobierno estatal, Beatriz Mojica Morga, lo que pone en la cuerda floja su candidatura, ya que quiera aceptarlo o no, está representando a una dirigencia que realizó acuerdos que culminaron en la desaparición de 43 normalistas a manos del crimen organizado. ¡Es la candidata de los Chuchos!
MODUS OPERANDI. Lo publicado en todos los medios informativos sobre el resolutivo de la comisión investigadora del caso Iguala, revelan mucha similitud entre la manera en que José Luis Abarca y Beatriz Mojica fueron designados candidatos. 
En aquella ocasión Abarca fue impuesto por Jesús Ortega pese a no haber ganado la encuesta que daba por triunfador a Oscar Díaz Bello. En el caso de Beatriz, fue impuesta por Carlos Navarrete pese a que no se mostró ninguna de las dos encuestas que se habían acordado con Movimiento Ciudadano para sacar un candidato común. Luego de lo cual  Luis Walton no quiso ya ninguna alianza con el PRD. ¡Y ahora menos!
ACLARACIÓN. Con lo anterior no quiero decir que Abarca y Beatriz sean lo mismo, sino que fueron impuestos como candidatos por el mismo grupo político y de la misma manera, lo cual sin duda afectará la prometedora carrera política de la joven candidata, ya que aunado al quemón por representar a los que podríamos llamar ya una “narcocorriente”, es una consecuencia previsible que pierda la elección, ya que el electorado difícilmente confiaría en ella y en quienes están atrás de su proyecto.
Beatriz necesita marcar sana distancia del Cartel de los Chuchos, lo cual a estas alturas sólo sería creíble si éstos o ella renuncian al PRD. En los primeros debe caber tantita vergüenza y en la segunda la dignidad que debe tener una persona que aspira a gobernar el estado de Guerrero, pero además, en bien de su propio futuro político que con su juventud le dará seguramente más oportunidades ya que su encrucijada hoy por hoy es declinar o morir políticamente. ¡Debe decidir!
OPCIONES. No tiene muchas opciones. Declinar en favor del PRI sería confirmar los fuertes lazos que unen a los Chuchos con el partido tricolor y en particular con el presidente Enrique Peña Nieto a quien han servido gustosamente para aprobarle sus reformas en el Congreso. Además luego de los dimes y diretes entre ella y Astudillo, Beatriz se vería muy mal.
En Movimiento Ciudadano, Beatriz tendría la oportunidad no de ser la candidata porque el trabajo de Luis Walton ya está muy posicionado, pero sí de participar activamente en un partido que igual que ella como figura política están creciendo y madurando, pero donde además, están ingresando la mayor parte de los fundadores del PRD que salieron de ese partido hartos de las Chuchoaventuras. Puede ser su último camión hacia la salvación de su carrera ¡Súbale!
Vértebras
En la comidilla se han convertido algunos candidatos a presidente municipal de Acapulco. Joaquín Badillo o “Jacko” como le gusta que le digan al abanderado del Verde, en un desayuno con acapulqueños presumió que la cuenta la pagaba con su dinero y que al partido no le debía nada. Comprensible si se toman en cuenta los rumores de que en el Verde se compran las candidaturas y lo que se pagó, pues ya no se debe ¿o sí?
El caso es que en un festejo de una organización de periodistas, Jacko reculó y se dijo agradecido con su partido, pues su fanfarronería ya había trascendido en las redes sociales. Por cierto que en ese mismo festejo, Andrés García no se comió la fruta, le dijo al mesero que estaba muy contaminada. “¿O qué, me vas a decir que no la tocaste con tus manos?”. Así de humano fue su trato al trabajador. Esperamos que al menos propina le haya dejado.
#MiFilosofíaEsquinera
Si te bañas en el mar, ten cuidado porque la jaiba te va a morder. (Los Karkys).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario