Hay línea federal para encarcelar a todo líder social en Guerrero; advierten fundadores de la CRAC


*** Anuncian unificación de las guardias comunitarias en un solo sistema para contener los embates del gobierno
*** Gobierno Estatal tiene “odio” al sistema de justicia comunitario de la Coordinadora Regional; advierte Cirino Plácido  

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Cirino Plácido Valerio, uno de los fundadores de la Policía Comunitaria en la Costa-Montaña, declaró que “hay una línea desde la federación en coordinación con la Fiscalía General del Estado” para encarcelar a todos los líderes sociales, o a “todos aquellos que protestan”. 

Ante ello, anunció que la policía comunitaria se regularizará y reunificará en un solo sistema para hacer frente a la agresión que pudiera haber desde el gobierno.
En conferencia de prensa se señaló que Pablo Guzmán Hernández y Valentín Hernández Chapa, ambos exintegrantes de la Crac, pactaron con el Gobierno Federal y estatal dividir y desmantelar el proyecto comunitario; encarcelar a líderes sociales, de policías y coordinadores de la CRAC, entre ellos a Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Marco Antonio Suastegui, Arturo Campos. 
Cirino Placido, acompañado de representantes de las casas de Justicia de Zitlaltepec, Cochoapa, Juchitán y El Paraíso; consideró que hay un “odio” y discriminación contra la Policía Comunitaria de la CRAC, de parte del gobierno del estado; “por eso han logrado dividirlo”.
Dijo que a 20 años de la fundación del proyecto comunitario, “entramos a un proceso de volver a caminar juntos” para evitar más detenciones contra la Policía Comunitaria. 
Y es que, afirmó: “hay una línea desde la federación en coordinación con la Fiscalía General del Estado de encarcelar a todos los líderes, autoridades y todos aquellos que protestan, a parte de la represión que se viene”.
Anunció que la CRAC-PC se regularizará y reunificará en un solo sistema para hacer un solo frente contra la agresión que pudiera haber. 
Detalló que la idea es reformar los reglamentos porque actualmente está “rebasados” y “manoseados” a conveniencia del gobierno dele estrado; también dijo que se firmará un convenio de “respeto” entre el actual gobierno y el Sistema Comunitario.
Sin embrago, advirtió que “nosotros no podemos subordinarnos al estado, no podemos estar bajo control de ellos. Nosotros no podemos subordinarnos a un sistema caduco, podrido, corrompido que es el proyecto de la muerte, que es el capitalismo”.
Agregó que si el gobierno del estado busca desaparecer a la Policía Comunitaria lo podrá lograr pero “el día que ya no haya secuestros, asesinatos, extorciones y pobreza”, el día que ya no haya estos problemas sociales, dijo, dejará de haber motivo de la presencia del sistema comunitario.
Por otra parte, Fructuoso Sánchez  Cruz encargado de la Casa de Justicia de Juchitán, informó que hay 12 órdenes de aprehensión contra coordinadores regionales de las casas de Justicia de Juchitán y Cochoapa, acusados por privación ilegal de la libertad, secuestro, robo. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario