Investiga ONU grave situación por desapariciones forzadas en Iguala

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con integrantes del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de Iguala “Los Otros Desaparecidos”, a quienes les ofrecieron respaldo en la lucha que llevan por encontrar vivos o muertos a sus seres queridos.  

El encuentro se desarrolló en la iglesia de San Gerardo María Mayela donde los integrantes del comité se reúnen continuamente, y duró aproximadamente cuatro horas, de 10:30 y 14:30. 
En éste tiempo, una mujer y un hombre que vinieron como representantes de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, se dieron el tiempo para conocer a nueve miembros del Comité que estaban en la Iglesia. 
Éstos expusieron la situación en la que permanece el grupo que, advierten que se ha ido debilitando en el número de integrantes, debido a las carencias, principalmente económicas en que viven la mayoría de los familiares de desaparecidos. Además, ante la falta de apoyo del gobierno.  
“Vino una pareja de parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Fue un primer contacto para ver cuál es la situación real que vive el grupo en Iguala. Obviamente, por las autoridades y medios (de comunicación) se han enterado (de la existencia) del grupo”, expuso Adriana Bahena, una de las integrantes del Comité. 
Relató que los representantes de la ONU ofrecieron prestar ayuda al Comité, en lo que a ellos compete, sin embargo, se trató de un primer encuentro como forma de acercamiento para que la organización mundial tenga conocimiento del grupo de familiares de desaparecidos, principalmente para saber cómo y por qué surgió, así como las condiciones en que está operando y los objetivos que persiguen.  
Dijo que los enviados abrieron la posibilidad de realizar próximas visitas, aunque éstas aún no están programadas. Antes de reunirse con los miembros del comité de Los Otros Desaparecidos, los representantes de la ONU realizaron un recorrido por diferentes regiones del Estado para analizar la crisis de respeto a los derechos humanos que se vive en Guerrero, y sobre todo los casos de crímenes y desapariciones forzadas que abundan.  
En la visita, los enviados conocieron el entorno en el que se mueve el grupo de familiares de desaparecidos de Iguala y sus alrededores. Según los miembros del comité, no se expuso ningún caso en particular, pues se busca el apoyo en conjunto. 
Expusieron entre otras cosas, el trabajo de búsqueda y descubrimiento de fosas en los cerros que rodean a Iguala, que han hecho los miembros del Comité, y pidieron la intervención del organismo internacional para que las autoridades mexicanas apoyen a las familias inmersas en este grupo.
Pidieron apoyo para que se agilice el trabajo de identificación de los cuerpos o restos que han sacado de las fosas que han encontrado los propios familiares de desaparecidos, ya que afirmaron que de 103 restos exhumados, las autoridades solo han logrado identificar a dos. 
“Les pedimos (a los enviados de la ONU) que las autoridades aceleren la identificación de los cuerpos. Nuestro grupo sigue señalando fosas y exhumando cuerpos que no se han identificados. Hay 103 exhumados y solo han identificados dos”, exclamó la señora Adriana. 
También denunciaron que a raíz de los cambios que se hicieron recientemente en la Procuraduría General de la República (PGR), tras la salida de Jesús Murillo Karam y Eliana García Laguna como Procurador y Subprocuradora, las autoridades federales han alentado su trabajo en Iguala, principalmente en lo respectivo a la búsqueda, exhumación e identificación de restos humanos. 
“Unas de las cosas que pedimos es el apoyo a las familias por la situación socioeconómica en la que viven. Es demasiado urgente dado que muchas de las familias empiezan a ausentarse. La mayoría son mujeres con hijos, niños pequeños, por eso pedimos que las autoridades intervengan en el apoyo a todas las familias”, destacó la entrevistada, aclarando que hay actualmente un abandono en cuestión de apoyos a las familias para continuar la búsqueda de sus familiares desaparecidos. 
Dijo que por parte de los representantes de la ONU, existe un “interés muy latente” para tener acercamiento más continuo con el comité de los Otros Desaparecidos de Iguala, principalmente para garantizar los derechos humanos de las personas.  
Adriana Bahena también aclaró que cuando se les expuso la falta de apoyo real de las autoridades mexicanas, los enviados internacionales se mostraron “sorprendidos”, porque “por parte de las autoridades tenían entendido que se estaba dando apoyo total a Iguala, cosa que es mentira”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario