Sector pesquero solicita programa de empleo temporal en tiempo de lluvias


El sector pesquero requiere del gobierno federal el programa de empleo temporal en tiempo de lluvias debido a que cuando se forma una tormenta tropical o huracán se cierra el puerto a la navegación y los pescadores ribereños deja de llevar el sustento alimenticio a sus familias porque no pueden salir a pescar ya sea por alto oleaje por fenómeno mar de fondo, presencia de huracán o fenómeno de la marea roja, dice dirigente de la “Unicop”.

Ya lo hemos venido mencionando en anteriores ocasiones que al sector pesquero nos hacen falta muchos apoyos y recursos y falta de cumplimentación por parte de las autoridades del ámbito federal estatal y municipal. 
Informó lo anterior Cesar Pineda Hernández presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas pesqueras de Ixtapa-Zihuatanejo la “Unicop” que también tienen cooperativas pesqueras en el municipio de la Unión quien estuvo acompañado del Profesor Mauro Marín Rosales tesorero de la misma. 
Agregó Pineda Hernández que “ya está encima la temporada de lluvias con el fenómeno mar de fondo que ha estado presente el puerto se cierra a la navegación y los pescadores ribereños se ven imposibilitados de salir a pescar a eso hay que agregarle la temporada de huracanes y a veces se junta con el fenómeno de la marea roja y son constantes las veces que en temporada de lluvias no podemos salir a pescar y eso repercute en la economía de los pescadores”.
Indicó que son 12 cooperativas de la Unicop Zihuatanejo alrededor de 550 pescadores afectados más nueve cooperativas del municipio de la Unión con más de 300 pescadores, más 18 cooperativas de la Federación donde están los pescadores de la playa principal y playa Linda en todo el sector pesquero son más de mil pescadores lo más grave es que en los meses de Agosto, septiembre y octubre el puerto lo cierran con mayor frecuencia y por más periodo de tiempo y esto imposibilita salir a pescar además de la poca productividad diezma de manera muy dramática la economía de los pescadores y de sus familias.
Por lo tanto dijo que le están solicitando   al gobierno federal y al del Estado que implementen de manera permanente para el sector pesquero el programa de empleo temporal para la temporada de lluvias y huracanes que este programa se implemente a todo el sector de la pesca ribereña que son los que se parten el alma allá en el mar.

1 comentario:

  1. de las ganancias d todos los dias por la venta del pescado,debrian hacer un guardadito para estas contingencias,, pues es de todos los años que andan pidiendo dinero diciendose los sufridos.....en contraparte,, a manera de preguna, cuando los campesinos bajan de la sierra a decir que estan jodidos por las lluvias y exigen que les den empleo temporal¡ es que ellos si saben prepararse para las lluvias, aca, los pescadores, algunos, mas tardan en recibir los centavos que en irse a beber ya echarse suchurro de mota,o a jugar los gallos o al billar...para eso qquieren el empleo temporal? pues a ver quien se losda por que no creo que los empresarios o el gof fed del edo y menos el mpal..

    ResponderBorrar