Remate

El rector de la UAEM, Alejandro Vera pretende bajo presiones porriles ser gobernador de Morelos, salió igual o peor que los GUMACOS.

Por Norberto Cruz Cuevas
No es la primera, ni será la ultima ocasión en que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Psicólogo, Alejandro Vera Jiménez  encabece un acto protagónico en defensa de los intereses de la alma mather.

El martes 6 de mayo de 1914, Alejandro Vera encabezo la marcha más  grande registrada en Morelos, un poco más de 30 mil docentes y maestros y  trabajadores administrativos marcharon de la  explanada de la Universidad a la plaza de armas para demandar el esclarecimiento del director de la Escuela de Trabajo Social, Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo.
La cola de la marcha era de varios kilómetros. Un día antes se  habían reunido en el restaurante, El Quetzal, con el aun Secretario General de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el rector de la UAEM, Alejandro Vera y Javier Sicilia para  intentar frenar la marcha anunciada un día antes,  no hubo arreglo se mandaron por un tubo ambos partes. El motivo fue que el gobernador, Graco Ramírez le había mandado quitar la escolta al rector y su familia, que  semanas antes  habían sufrido un robo en su casa  habitación. La  gota que derramo el vaso, fueron los hechos violentos en contra de dos distinguidos miembros de la comunidad universitaria, además de la revancha política del rector en contra del  titular del Poder Ejecutivo.
Otro de los actos que  ha encabezado el rector de la UAEM fue el reclamo de la comunidad  universitaria por los hechos violentos del 26 de septiembre del 2014 en  Iguala, donde perdieron la vida 6 personas, 3 alumnos de la escuela normal Isidro Burgos de Adyozinapan, 3 civiles, además de resultar 43 estudiantes normalistas desaparecidos, que esa misma noche resultaron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, por miembros del crimen organizado,  conformada por miembros de la banda de Los Rojos y policías municipales de los municipios  de Cocula e Iguala.
En esa ocasión un promedio de 20 mil integrantes de la comunidad de la (UAEM) marcharon del campus Chamilpa al zócalo de Cuernavaca.
Al concluir la manifestación, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, uno de los oradores del mitin, hizo un llamado a no ir a las urnas en 2015 mientras no aparecieran los estudiantes desaparecidos, 
En aquella ocasión convoco a un debate nacional, a múltiples movilizaciones; que se ocupen del tema y si la voluntad de los ciudadanos, nuestra voluntad, es ausentarnos de las urnas, hagámoslos, dijo.
Hagámosles, a los políticos, un paro político; dejémoslos con su boletas y sus urnas: no nos convirtamos en cómplices legitimadores”, propuso el rector Vera Jiménez, quien pidió “boicot político” de cara al proceso electoral de 2015 y demandó a sus homólogos rectores no aceptar candidaturas ni cargos de elección popular.
Situación que no fue aceptada por su homologo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, que conocedor de los acontecimientos del 26 de octubre en Iguala, sabedor de que los días del  gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero, estaban contados, ya única  forma de pacificar el estado sería pidiendo licencia al cargo.
De tal forma que durante una reunión de consejo universitario de la UAG, efectuado en Acapulco en el hotel Crowe Plaza, en la que le impuso el doctor honoris causa la poeta Elena Poniatoswka, una semana después de los hechos del 26 de septiembre de Iguala, una  vez que se conoció el hallazgo de indeterminado de cuerpos calcinados y mutilados en fosa clandestina en Puerto La Joya en las inmediaciones de las colonias Jardines del Valle y Las Parotas, al noroeste de la ciudad de Iguala, que a la postre arrojaría el  descubrimiento de 30 personas, ninguna de la escuela normal de Adyozinapan.
Semanas después de la primera solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, le fue propuesta la gubernatura interina de Guerrero, contestaría, yo quiero ser gobernador de 6 años, el hoyo esta muy grande refiriéndose al problema mayúsculo en que estaba inmerso el gobierno de Rivero Aguirre, sin embargo propuso al secretario general de la UAG, Rogelio Ortega a la postre este fue ratificado por los  integrantes del Congreso.
El compromiso hacia el jefazo, Javier Saldaña, era claro, impulsar su candidatura como aspirante de las izquierdas unidas, PRD, PT, Convergencia entre otros al gobierno de Guerrero, aspiración que estuvo a punto de cumplirse en la asamblea nacional el PRD, efectuada el 15 de  febrero del año en curso, en el hotel María Isabel de Reforma en la ciudad de México. durante el Tercer Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del PRD, en la que envió a Víctor Aguirre a negociar conjuntamente con  el señor de las ligas, Rene Bejarano y su esposa la senadora Dolores Padierna  su  candidatura avalada por los miembros de Nueva Izquierda, propuesta que por la madrugada se cayo, horas después  en Acapulco, el PRD hacia publico vía el presidente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete la designación a favor de Beatriz Mojica Morga, que perdería el pasado 7 de junio el proceso electoral, por un poco más de 76 mil  votos en contra de Héctor Astudillo.
Hábil Javier Saldaña sería uno de los primeros en sumarse al triunfo de Héctor Astudillo, hasta festejaría  el hecho en la Diana, la noche de la conclusión del proceso electoral, luego de conocer que el voto mayoritario del electorado  favorecía al candidato del PRI y PVEM. Diría a sus amigos y servidor estoy  joven, voy a esperar, quiero ser gobernador de Guerrero de 6 años.
En esa tesitura y con mayor perversidad esta su homologo, el rector de la UAEM, Alejandro Vera que logro  bajo presiones porriles, dignas de los GUMACOS, hacer que los integrantes del Congreso de Morelos, dieran marcha atrás al decreto del Sistema Estatal Anticorrupción. 
Porque  según el rector, viola la autonomía universitaria, el objeto de dicha ley era a regulación por parte del gobierno estatal y los legisladores que los facultaba para nombrar a los integrantes del órgano interno de la  control de la universidad, toda vez que la máxima  casa de estudios recibe en promedio anualmente mil 400 millones de pesos de participaciones  federales y estatales, de estos, un poco más de  mil 200 millones de pesos, corresponden al pago de empleados, académicos y administrativos que  brindan una cobertura a  33 mil estudiantes, la propuesta era
que el Consejo Universitario quedaría en segundo término. Además, la legislatura podría decidir la permanencia del rector o de cualquier otro funcionario de la institución.
Propuesta que quedo atrás, toma vez que los diputados bajo presión porril del  rector dieron marcha atrás a lo que anteriormente  habían aprobado.
Ahora al rector Alejando Vera solo le  falta ser  gobernador de Morelos, por cierto  todo  lo quiere de gratis, se apoya en los programas universitarios, la radio de la máxima casa de estudios y la comunidad estudiantil a la convoca cada vez que sus intereses personales son quebrantados, por ello encabeza una defensa de los que considera intereses legítimos de la UAEM y del proyecto aquellos que han presidido la Facultad de Psicología los  mismos que a postre han detentado el poder en la máxima casa de estudios de Morelos, por 15 años. Basta no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario