Secretario general de gobierno convoca a abogados a impulsar la participación social

Chilpancingo, Guerrero, 12 de julio.- El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado convocó a los abogados y abogadas a trabajar juntos en fomentar la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones y lograr que el sistema jurídico guerrerense se consolide.

Al asistir a la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Jurídico, Alberto Vázquez del Mercado en el Complejo Cultural Guerrero, en el marco del Día del Abogado, que encabezó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, Cienfuegos Salgado manifestó que lo que se ha hecho en la administración estatal es fortalecer la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas.
Esto para que incidan en la toma de decisiones, para lo que se requieren tres aspectos, que se resumen en un punto importante: la cultura que tiene que ver con la información, la legalidad y el servicio público.
Señaló que la información y la transparencia impulsan la rendición de cuentas, para que los ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para la toma de decisiones.
Sobre la legalidad, que se ha ampliado a la cultura de la constitucionalidad y la convencionalidad, no se trata sólo de temas de la ley, sino se suma la normativa de carácter internacional y lo institucional.
La cultura del servicio público se basa en dos principios fundamentales, que son los valores y el conocimiento de políticas públicas acorde a las necesidades de los guerrerenses.
Subrayó que en estos meses, el gobierno estatal ha aplicado una política basada en la participación ciudadana, escuchando y dando su lugar a los guerrerenses, además que se fortalecieron los consejos consultivos, que estuvieron olvidados por varios años.
Sin embargo, aseguró que el reto es que los abogados y abogadas estén a la altura de la necesidad que se tiene de la participación ciudadana y que sean los conductores para que esos derechos plasmados que se relacionan con los aspectos de la cultura de la información, la legalidad, constitucionalidad, convencionalidad y de servicio público, se difundan y se entiendan de la mejor manera.
Aseguró que el abogado cumple con tareas disímbolas, al ser juez, defensor, administrador, académico, investigador y asesor, además de mantenerse cada día a la altura de las circunstancias de Guerrero, de los retos y desafíos de la sociedad y la modernidad.
Enfatizó que ningún gobierno que esté legitimado en las urnas puede hacer todo, si no tiene el apoyo de la sociedad y de los gremios que inciden en la vida política y jurídica del estado.
“El exhorto es que se retome el papel de los gremios jurídicos, a través de las barras y colegios para incidir en la vida jurídica de este estado”, recalcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario