Presentan libro sobre Vallecitos de Zaragoza


A la cultura no todos le entran, y menos para leer un libro, pero eso precisamente es parte de la cultura, que realmente hace falta más interés para ella. Expresó lo anterior Ofer Hernandez Ponce autor del libro “Tradiciones y costumbres de Vallecitos de Zaragoza agregando que  “Se requiere que se interese por las costumbres y las tradiciones, porque esa es la cultura, no nada más de Vallecitos, sino de muchos pueblos donde se requiere que se reconozca, que no se pierda esa identidad, esa escencia que nos hace a las personas”, puntualizó el autor.

Añadió que desgraciadamente se está perdiendo, sobre todo por la tecnología, con la llegada del internet, y recordó que antes escuchaban las peleas de box por un radio, y ahora los jóvenes y los niños se meten horas en el internet.
Asimismo Ofer Hernández consideró que eso hace que se pierda la esencia, el folklore, las raíces y eso fue lo que lo motivó para empezar a hacer su libro, que tardó tres años en culminarlo, el cual cuenta con 97 páginas en las que con un lenguaje sencillo y ameno describe algunos aspectos de la vida de su pueblo natal en aquellos ayeres.
Por su parte el doctor en ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fredy Torres Oregón, hizo la presentación del libro Breve Historia de Mi Pueblo, Tradiciones y Costumbres de Vallecitos de Zaragoza, del conocido peluquero Ofer Hernández Ponce.
La presentación de este libro fue durante un sencillo acto y sin la presencia de funcionarios y políticos, en un conocido restaurante del Infonavit El Hujal, donde fue presentado el texto que en breves páginas trata de redibujar cómo es la capital de la sierra.
Asimismo ante familiares, amigos y paisanos Hernández Ponce presentó su obra literaria en donde el presentador enfatizó que el libro es un aporte para las nuevas generaciones porque trata de rescatar la esencia y la identidad de esa comunidad enclavada en la alta sierra del municipio.
Destaco el catedrático que “Aquellos que no conocen su historia, no saben de dónde vienen, tampoco saben a dónde van, para uno es gratificante recordar ese Vallecitos, aunque en la actualidad ya no se parece al que plasma Ofer en este libro”.
Entre algunos comentarios de los asistentes el residente Marco Bernal Montaño, expresó que con el simple hecho de haberlo escrito ya trascendió, porque de esa forma se puede dar cuenta cómo se dieron las cosas.
Indicando que “Es  el camino que se busca a través de la historia, no somos de aquí pero si estamos interesados todo lo que aquí sucede, porque aquí vivimos, y el rescate que hace es muy importante para las generaciones venideras, porque estamos en un mundo globalizado”, dijo el asistente.  
A su vez  el profesor Alberto Sequeida Yrra, quien asistió con su familia, enfatizó que la obra es un regalo cultural para las nuevas generaciones, pues es importante que haya literatura de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario