Elevado porcentaje en casos sospechosos de cáncer de mama


Es elevado el porcentaje de casos sospechosos de cáncer de mama al registrarse hasta cuatro a cinco  casos por mes dice la coordinadora de los servicios estatales de Salud.  La campaña contra el cáncer de mama es todo el mes de octubre y consiste en invitar a las mujeres mayores de 40 años aunque después de la adolescencia ya se puede hacer la revisión de las glándulas mamarias para detectar en forma oportuna algún tipo de alteraciones.

Informó lo anterior la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano coordinadora de los servicios estatales de salud en este municipio, agregando que después de los 40 años de edad se sugiere el estudio de la mastografía que es el estudio que detecta físicamente algún tipo de lesiones.
Añadió que el estudio de la mastografía prácticamente ya se ha estado realizando desde el mes de marzo de  este año y en este mes de octubre dedicado a detectar  este padecimiento es cuando se refuerzan estas acciones.
Reveló que se han estado detectando de cuatro a cinco casos por mes y se considera que es un porcentaje muy alto de ahí que se esté poniendo mucho énfasis para detectar de forma oportuna este padecimiento silencioso.
Indicó que en los centros de salud se detectan a las pacientes y se tienen que referir al hospital general para darle seguimiento debido a que hay diferentes grados del padecimiento desde grado Uno al cuatro y es cuando ya se les da el pase al hospital de cancerología de Acapulco.
Destaco que las causas que originan este padecimiento son de predisposición familiar llevando en los genes esta predisposición y son los principales factores de riesgo.
Menciono que otros factores de riesgo es el tabaquismo incluso el inicio temprano del ciclo menstrual en las adolescentes.
Dijo que en las estadísticas de años anteriores son las señoras mayores de cuarenta años son a las que se les sugiere más la realización del estudio de la mastografía.
Recalco que entre las jovencitas cuando se tiene el antecedente de menstruación a temprana edad y al llegar a los 18 años y también que haya antecedente de algún familiar como la madre, la abuela o la hermana de haber tenido cáncer de mama se le sugiere a la jovencita que debe hacerse la revisión o exploración y se tienen que asesorar mucho más para que se haga la exploración una vez al mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario