OPINION

Elegir gobernador, La disyuntiva

Por Manuel Tello Zapata
Causaron mucho impacto las declaraciones vertidas por el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, en el sentido de que a él le propusieron primero que asumiera la Gobernatura, luego de que pidió licencia el licenciado Ángel Aguirre Rivero. Esto es cierto. El gobierno federal quiso hacen en Guerrero lo mismo que en Michoacán, donde se designó como Gobernador sustituto al Rector de la UAM.

Saldaña Almazán prefirió seguir como jefe de la administración central universitaria y propuso a cuatro personajes: Florencio Salazar Adame, Florentino Cruz Ramírez, Rogelio Ortega Martínez y Marcial Rodríguez Saldaña. Esta afirmación no ha sido negada por nadie. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se inclinó por el Doctor Ortega Martínez, seguramente porque se trata de un académico bien preparado en ciencias políticas y es un hombre de izquierda, que podría negociar bien con los grupos radicales que estaban reventando a Guerrero.
No se equivocó Osorio Chong. En cuanto asumió la gubernatura, Rogelio Ortega puso en marcha una política de tolerancia, respeto y búsqueda de diálogo al que los radicales rechazaron en un principio. En poco tiempo, el Gobernador sustituto logró apagar los fuegos más grandes que tenían a nuestra entidad convertida en un polvorín. En el mes de mayo anterior comenzaron a reducirse de manera sensible las marchas, plantones, bloqueos, saqueo de camiones repartidores, actos de violencia, etc..
Esto permitió que las elecciones se realizaran en un ambiente de normalidad inesperado. El pueblo acudió a las urnas para elegir nuevos gobernantes y los disruptores más radicales no lograron violentar el proceso. Solo en los municipios de Tixtla y Chilapa hubo problemas y tuvo que intervenir la fuerza pública. Al Gobernador Rogelio Ortega Martínez, aunque a muchos no les guste, se debe la buena realización de las elecciones y que el pasado 26 de septiembre, al cumplirse un año del caso Iguala, no se hubieran dado acciones de violencia y crisis política.
Rogelio Ortega entregará en pocos días el mando del poder ejecutivo al ganador de las elecciones, Héctor Astudillo Flores. El académico universitario recibió un gobierno hundido en la más severa crisis política y financiera de los últimos treinta años; pero pudo salir adelante con el apoyo de sus principales colaboradores. Aunque a decir verdad, no pocos de estos dejaron un mal sabor de boca, como es el caso del titular de Salud, entre otros. A partir del 27 de octubre, Rogelio Ortega podrá regresar a sus actividades universitarias con la frente en alto. Misión Cumplida.
EL TRABAJO EMPRESARIAL.
Con gran éxito se está desarrollando el segundo Encuentro de Negocios “Impulsando Juntos a Guerrero”, que organiza la COPARMEX delegación Chilpancingo y que fuera inaugurada el miércoles por el Gobernador Rogelio Ortega Martínez y el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores. Ambos funcionarios fueron invitados por el presidente de la Coparmex  Chilpancingo, Jaime Nava Romero y los empresarios que militan activamente en esa organización.
En el encuentro se notó la buena relación existente entre ambos gobernadores. De manera amable, Héctor Astudillo decidió que declarara la inauguración el mandatario sustituto y no él, como estaba programado. Rogelio Ortega agradeció esa muestra de Astudillo y en su discurso elogió la actitud de los empresarios capitalinos por sacar adelante la actividad comercial, y destacó la importancia que tiene para los guerrerenses que Astudillo será el próximo Gobernador.
Este viernes terminará el segundo Encuentro de Negocios con la conferencia magistral del primer Astronauta mexicano, el Doctor Rodolfo Neri Vela, que iniciará a partir de las cinco de la tarde. Cabe citar que los principales empresarios que hacen vida activa en la COPARMEX elogiaron el trabajo de su dirigente Jaime Nava Romero, de quien dijeron que no escatima esfuerzo alguno para apoyar a todos sus compañeros. Entre el gremio empresarial circula  mucho la versión de que Jaime se integrará al gabinete de Héctor Astudillo Flores (¿Como Secretario de Comercio?). 
EL PATRIMONIO UNIVERSITARIO.
Uno de los principales aciertos del Quinto Congreso General Universitario, es la reforma al Programa del Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero, que fue impulsado por el Arquitecto y Doctor en Conservación del Patrimonio, Néstor Salinas Rodríguez. El proyecto fue analizado en diversas mesas del Congreso y con el aval del Rector, Javier Saldaña Almazán, fue aprobado por unanimidad.
Se busca con este programa, el rescate integral del patrimonio universitario que incluye edificios y construcciones históricas, el patrimonio artístico como La Pinacoteca Universitaria, el patrimonio histórico, etc.. Con el apoyo del Rector, el Arquitecto Salinas Rodríguez se ha preocupado desde 1981 por la conservación y el rescate histórico de la Hacienda minera de San Juan Bautista, ubicada en Taxco el viejo.
Esta hacienda fue construida aproximadamente en 1519 cuando los españoles conquistaron la región de Taxco, comenzando de inmediato la explotación minera de la plata. La Hacienda de San Juan Bautista es propiedad de la UAGro y posee un valor histórico de mucha trascendencia. Sin embargo, no se le han hecho los trabajos de conservación adecuados ni un programa de promoción que la conviertan en un atractivo turístico y cultural de la UAGro. Es de esperarse que con esta reforma al patrimonio Universitario, se cambie la tónica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario