Alza al precio de la tortilla; costara ahora 18 pesos

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 07 de Marzo de 2016.-La unión de industriales libres de la masa y la tortilla del municipio de Zihuatanejo aumentaron dos pesos al principal producto de la canasta básica del mexicano, la tortilla que a partir de ayer lunes cuesta el kilo 18 pesos.

Mediante folletos pegados  en la pared en cada una de los expendios anunciando el alza al precio de la tortilla, los tortilleros del municipio de Zihuatanejo dijeron a los medios de comunicación que pese al alza de los insumos y de servicios que requiere la industria del maíz,  sostuvieron durante los últimos seis años el precio de la tortilla en 16 pesos.
En los expendios del producto básico, se observa el malestar de algunas madres de familia que al enviar a sus hijos por las tortillas y “llevan muy poquitas”, muchas regresan para reclamar y lo que encuentran son dos hojas tamaño carta con el precio actual y otra más pidiendo disculpas a los clientes por el aumento.
En entrevista, el tesorero de los industriales independientes, Fernando Leyva Camarena, días antes advirtió en entrevista que en menos de tres semanas, el precio por tonelada de maíz tuvo un aumento de cincuenta centavos por kilogramo y se espera otro aumento al precio del maíz.
Dijo el entrevistado que los industriales consideran que el aumento al precio del maíz es una cuestión de mera especulación  y de acaparamiento porque hoy  el único lugar donde hay maíz es en el bajío y tenemos la idea los industriales que actualmente hay miles de toneladas acaparadas en Sinaloa y el bajío.
Más adelante dicen los entrevistados en esta situación la pudieran estar manejando alguna autoridades estatales en complicidad con alguien más aunque dijo ignorar con que autoridades.
Mientras tanto, las amas de casa se sienten lastimadas en su bolsillo porque muchas aseguran que el salario de sus parejas apenas alcanza para adquirir los productos más básicos y en este casi los más afectados son los niños quienes cada día tienen menos oportunidad de una mejor alimentación antes de asistir a los salones de clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario