OPINION

Otro Desatino 

Manuel Tello Zapata
Nuevamente, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, comete otro desliz, que confirma su falta de capacidad y don de liderazgo, al dar a conocer que el partido amarillo apoyará la causa de los maestros cetegistas que luchan contra la reforma educativa y si sus dirigentes lo permiten, las huestes perredistas saldrán a marchar con ellos para externarles su respaldo.

Tanto ante los medios, como sus representantes en el Congreso local, externaron su repudio al “violento desalojo” que realizó el domingo la policía federal en Oaxaca, contra maestros y simpatizantes de la CNTE. En primer lugar, y esto no lo quiere reconocer la dirigencia perredista, la policía tuvo que actuar porque los grupos radicales mantuvieron bloqueada la carretera durante varios días; habían destruido y saqueado múltiples comercios; incendiaron más de treinta vehículos de todo tipo y atacaban a todo lo que se movía en ese tramo.
Está demostrado que la mayoría de los manifestantes no eran maestros sino miembros de grupos radicales como los miembros de la guerrilla oaxaqueña, que allá si opera y tiene presencia. El lamentable enfrentamiento arrojó personas lesionadas por ambas partes. También muchos policías fueron heridos por las bombas molotov, los cohetones, machetes, palos y piedras con que fueron recibidos por los inconformes.
Si la dirigencia del PRD ahora está contra la reforma educativa y apoya al movimiento de la CNTE y la CETEG, deberán explicar por qué diablos, sus diputados federales y senadores aprobaron con su voto esa reforma constitucional en el Congreso de la Unión. Un partido político que sufre severos retrocesos como el PRD, tiene que enfocar sus estrategias en lograr el apoyo ciudadano pleno. Está demostrado que la mayoría de la sociedad repudia las marchas y acciones violentas que realizan los maestros radicales. Apoyando a estos, el PRD perderá más simpatías entre los electores, y votos, por consecuencia lógica.
El desgaste del partido amarillo, que en tiempos recientes mantenía el control político del Estado ganando en dos ocasiones la Gobernatura y carros completos en el poder legislativo, es más que evidente y a este paso quedará muy atrás de otros partidos como MORENA. Es necesario que los subalternos de los Chuchos, como el propio Celestino Cesáreo, renuncien a mantener el control del partido para que nuevas figuras entren en acción y que recompongan el estado de cosas que lamentablemente los está llevando al despeñadero. 
IGUALA NUEVO SENDERO.
Al asistir como invitado especial a los últimos honores a la bandera de la generación 2012-2016 del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, el Presidente municipal Esteban Albarrán Mendoza, felicitó a los nuevos egresados y dijo que apostarle a la educación es el único camino al progreso y desarrollo de los pueblos. Añadió que la clave del éxito está entre esas nuevas generaciones; ahí está el verdadero proceso de cambio.
El Alcalde de Iguala indicó que nuestro país vive una gran complejidad en el sistema educativo, económico, laboral y político, que se refleja en la falta de confianza, en la incertidumbre y muchas veces en el miedo de la sociedad ante los cambios. “Ante la situación especial que ha vivido Iguala, señaló, debemos unirnos para luchar con éxito contra todas las adversidades”. Albarrán Mendoza entregó un apoyo económico para la ceremonia de clausura y dos computadoras para que sean sorteadas entre los egresados.
Por otra parte, el Alcalde de Iguala se reunió ayer con el Coronel de Infantería DEM, Álvaro Javier Juárez Vázquez, con quien trató diversos temas, especialmente relativos a la seguridad de la ciudadanía que habita en ese municipio. Ambos funcionarios reafirmaron el compromiso de trabajar en forma coordinada para salvaguardar la integridad y seguridad. Esteban Albarrán continúa poniendo todo su esfuerzo en el mejoramiento integral de Iguala, y aunque todavía se sufre el accionar de bandas delictivas, en términos generales la vida cotidiana de los ciudadanos se ha normalizado en gran medida.
UN PLANTÓN DE MALAS MAÑAS. 
Luego de un plantón que lleva varias semanas y mantiene bloqueado el palacio municipal de Apango, cuyos organizadores han manejado una campaña de desprestigio en contra de la Alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, presentando supuestas pruebas que carecen por completo de sustento, doce de los quince Comisarios de ese municipio, ofrecieron su apoyo a la funcionaria y solicitan al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, que desaloje el edificio o de lo contrario, ellos mismos lo harán; porque la ciudadanía está cansada de que ese grupito siga impidiendo que se realicen las gestiones oficiales.
Tanto el Síndico Benito Sánchez Ayala como el grupo de Regidores que le siguen el juego, son manipulados por los caciques de Apango, que encabeza el ex Alcalde y dirigente del Partido del Trabajo, Crisóforo Nava Barrios. No le falta razón a la Alcaldesa, cuando afirma que se trata de un asunto de misoginia, porque sus rivales son machistas que no digieren haber sido derrotados en las urnas por una mujer. Felícitas Muñiz gobierna en Apango por segunda ocasión, luego de ganar el cargo en las urnas, por amplio margen. 
Quienes dirigen el plantón en el palacio municipal han acudido al Congreso del Estado para exigir la destitución de Muñiz Gómez, sin conseguir nada porque las pruebas que presentan carecen de sustento, como algunos supuestos documentos de la AGE donde confirman un desvío de recursos. Sin embargo, funcionarios de la Auditoría han negado que sean reales dichas pruebas. El operativo para destituir a la Alcaldesa de Apango, cada día pierde fuerza y ya son muy pocos los que se mantienen en el plantón. Los que quieren el poder para su beneficio y los caciques de Apango, se van a quedar con las ganas nuevamente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario