Es necesaria una capacitación especializada en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Los abogados litigantes siguen subsistiendo con el sistema tradicional en materia penal, se desconoce cual sea la razón por la que no quieren entrar al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Informó lo anterior el Lic. Andrés de la Rosa Pelaez, Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de nuevo sistema penal acusatorio.
Agregando que “entiendo que este nuevo sistema de Enjuiciamiento Penal Acusatorio, tiene características muy especiales que exijen a los participantes una capacitación especializada.

Añadió que en el nuevo sistema de Enjuiciamiento Penal, no es llegar y leer un documento, en el nuevo sistema se trata Primero de que el abogado postulante tenga clara cual es su teoría del caso, que tenga claro que esto no es venir y verbalizar el asunto.
Indicó que en este nuevo sistema es realizar un argumento y un contra argumento a efecto de refutar lo que diga la contra parte.
Menciono que por supuesto hay que conocer la ley, desde luego quien no conoce la ley en este nuevo sistema que definitivamente se ve desfasado, “por eso nosotros inclusive, estamos obligados como jueces a salvaguardar el derecho de la adecuada defensa de las dos partes en general, vigilando siempre que el asesor jurídico de la víctima sea una persona que está capacitada que el defensor del imputado o acusado o sentenciado según la fase del proceso, también se encuentre capacitado”.
Dijo que en caso contrario “estamos obligados a remover a ese defensor si no conoce las técnicas de investigación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario