Difícil que Trump impida envío de remesas de migrantes guerrerenses: Adolfo Vergara

Acapulco, Gro., noviembre 10 de 2016 (IRZA).- Pese a la incertidumbre que ha generado el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos entre guerrerenses radicados en ese país, no se prevé que las remesas que envían a Guerrero mensualmente sufran una caída.

Así lo estimó Adolfo Vergara de la Paz, subsecretario de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del estado, quien sostuvo que es difícil que se cumpla la advertencia del ahora virtual presidente de la Unión Americana, de impedir el envío de dinero de migrantes de Guerrero.
Cabe señalar que el Banco de México (Banxico), reportó que entre enero y septiembre enviaron a Guerrero remesas por un monto de mil 47 millones 606 mil 952 dólares, equivalentes a 20 mil 40 millones 720 mil 991 pesos, cantidad que significa al 40.69 por ciento del presupuesto del estado en el actual ejercicio fiscal, que asciende a 49 mil 246 millones 711 mil 100 pesos.
El funcionario indicó que con esos recursos Guerrero se ubicó en el octavo estado del país con mayores remesas, y especialmente fueron enviadas a Acapulco, Tlapa, Pungarabato, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Ometepec, Arcelia, Teloloapan y Huitzuco.
De igual manera descartó que se cumpla otra advertencia de Donald Trump durante su campaña, en cuanto a una eventual deportación masiva de migrantes.
Vergara de la Paz recordó que entre ambos países (México-Estados Unidos), existe una fuerte relación comercial, pero además porque Trump ya no es candidato sino presidente y debe de actuar con plena responsabilidad e institucionalidad ante naciones amigas.
Pero, además, subrayó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores se mantiene listo para atender eventuales denuncia por violación a los derechos humanos de migrantes guerrerenses.
Agregó que sobre el particular se han girado instrucciones precisas a través de sus representaciones oficiales en los estados de California, Illinois y Texas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario