OPINION

Excelente Noticia

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, dio a conocer una noticia que es mucho más importante para los guerrerenses, que el lamentable triunfo electoral de Donald Trump en Los Estados Unidos de Norteamérica: el presupuesto que manejará el Estado de Guerrero en el 2017, no sufrirá un recorte tan drástico como se temía. 

Esto surgió de un encuentro sostenido el martes por el mandatario estatal, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes le aseguraron que el presupuesto federal de egresos, en el  que originalmente se planteaban recortes para todos los Estados, tendrá modificaciones antes de que lo aprueben los diputados federales.
Astudillo Flores lució confiado en que el presupuesto contemplará apoyos al campo y a partidas a las que no se consideraba etiquetarles recursos. En este sentido, el Gobernador se reunió ayer en la ciudad de México con los diputados federales guerrerenses, para acordar con ellos que trabajen para que al presupuesto del próximo año para Guerrero, le vaya bien y no como originalmente se planteaba. 
Sus declaraciones (de Astudillo) están generando mayor certidumbre entre los grupos políticos, económicos y sociales de nuestro Estado, donde se vivió en estos días un factor de pánico, porque en materia presupuestaria nos iba a llevar la tostada. ¡Huffff! DE ÚLTIMA HORA.- El Congreso de la Unión aprobó ayer por la noche el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación. Fue aprobado en comisiones y se da un avance importante, porque en pocos días podrá ser llevado al pleno para su aprobación final.
CAPACITANDO PARA MEJORAR.
Con gran éxito, la Auditoría General del Estado realizó ayer, en el marco de sus programas de capacitación a servidores públicos, la Jornada de Capacitación en Materia de Control Interno, dirigido a Organismos Públicos Descentralizados, Poderes y Órganos Autónomos. El evento fue encabezado por el Auditor General Alfonso Damián Peralta, y por los cinco Auditores Especiales.
En este curso de capacitación asistieron funcionarios de la UAGro, diversos hospitales públicos, Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, la CODDEHUM, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el ITAIG, etc. El Auditor General Damián Peralta, reconoció el interés de estas dependencias para asistir con sus funcionarios a capacitarse en materia de Control Interno, porque es una forma de hacer más eficiente el manejo y cuentas de estas instituciones.
Por la tarde, los Auditores Especiales y Alfonso Damián, hicieron entrega de sus respectivas constancias de asistencia a quienes se capacitaron en esta jornada. La mayoría de los asistentes se mostraron satisfechos por lo que aprendieron en el curso, afirmando que las nuevas estrategias serán aplicadas en sus respectivos centros de trabajo.
PACTO PARA EL CAMPO. 
Siendo el campo guerrerense uno de los factores de la producción que debe impulsarse, porque en los últimos años ha experimentado una caída que repercute en la producción de empleos y riqueza, resultó sumamente positiva la reunión que encabezó el miércoles anterior en Chilpancingo, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, con la dirigencia del Congreso Agrario Permanente (CAP) en el cuarto encuentro campesino.
Al evento celebrado en el Auditorio Sentimientos de la Nación, asistieron dirigentes y miembros de 26 organizaciones campesinas y más de dos mil productores agrícolas. Indudablemente, el Consejo Agrario Permanente es la organización rural más importante de Guerrero, por lo que el Gobernador pudo expresar un discurso emotivo, donde puso de relieve el compromiso de que, para el 2017, el fertilizante seguirá siendo gratuito. Se dialogará con los Presidentes municipales para que no cobren ni un peso por el producto.
Hicieron uso de la palabra el dirigente estatal del CAP, Marco Antonio Reyes Campos; Salvador Mojica Morga, de la coalición Nacional Campesina; Edel Chona  Morales, líder de la CNC, quienes manifestaron su reconocimiento al Gobernador, por las políticas agrarias que está aplicando en su gobierno, y le tomaron la palabra para establecer un pacto de respaldo a las acciones del Ejecutivo estatal dirigidas al campo.
NOTICIA MENTIROSA
En el esquema de las redes sociales, ayer se estuvo manejando una noticia que para nosotros sería fabulosa; sin embargo, nada está confirmado en forma oficial: que el Senado de la República decidió otorgar la medalla Belizario Domínguez, en grado post mortem, a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el hombre que falleció cuando operaba para apagar el incendio de una gasolinera en Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2011.
En aquella ocasión, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, arribaron por la mañana a bordo de tres autobuses, a la autopista del sol para bloquearla por completo. Luego de un tiempo, se presentaron elementos de la policía federal, quienes portaban toletes y armas de fuego, para exigir a los estudiantes que desbloquearan la vía.
Armados con piedras y con el ánimo exaltado, los jóvenes comenzaron a arrojar piedras contra la fuerza policiaca, cuyo comandante ordenó hacer disparos al aire para disuadirlos. Dos estudiantes no se achicopalaron arremetiendo en forma directa contra los federales, por lo que les dispararon dándoles muerte.
Mientras sucedía eso, algunos estudiantes encapuchados se subieron a un autobús para bajar una garrafa de gasolina y se dirigieron a la estación de servicio. Pusieron la garrafa encima de una bomba despachadora y le prendieron fuego a la isla, para enseguida salir corriendo, poniéndose a salvo.
Gonzalo Miguel Rivas Cámara de inmediato puso los controles de previsión e intentó apagar el fuego con un extinguidor. Fue en ese momento cuando explotó la garrafa cubriendo de fuego a Gonzalo, que fue auxiliado por sus compañeros, pero falleció días después en un hospital de la ciudad de México.
Se trata indudablemente de un héroe moderno. De un mártir que logró salvar la vida de mucha gente aunque perdiera la suya. Es por eso que se le debe otorgar la medalla con justa razón. Sin embargo, algunos grupos continúan en el Senado queriendo entregarla a otro personaje. Es necesario que quienes operan el facebok lo hagan en forma responsable. Dar como un hecho esta noticia cuando aún no hay nada oficial, es confundir a la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario