Mujeres embarazadas menores de edad presentan mayores complicaciones

Se considera elevando el porcentaje de atención al servicio de mujeres embarazadas por lo menos es el 70 por ciento de las atenciones que se dieron el año pasado en el Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, y esto fue en el área de ginecobstetricia.

Informo lo anterior el director de este centro hospitalario el Dr. Alejandro Reséndiz Rosales agregando que fueron los nacimientos lo que marcaron las estadísticas y de estos, un 20 por ciento fueron mujeres menores de edad, cifra que es importante dentro del sector salud.
Añadió que por lo anterior la razón es que es un hospital de concentración, es decir, se reciben pacientes que remiten de otros centros hospitalarios, prácticamente de toda la región de la costa grande y estos pacientes, generalmente son mujeres que tienen unas complicaciones en área de ginecobstetricia.

Mencionó que los problemas por los que llegan en la mayoría de las pacientes es la preeclampsia, es decir, pacientes embarazadas que se les eleva mucho la presión, se inflaman de su cuerpo y eso pone en riesgo la vida de la madre así como la del producto.
Indicó que otra de las causas por las que se reciben son las hemorragias durante el embarazo, ya sea durante el segundo o tercer trimestre, y se suma también cuando se desencadena el trabajo de parto antes de tiempo y que compromete mucho la vida del producto.
Destacó que no se cuenta realmente con una unidad de cuidados intensivos neonatales, pero que si se tienen el servicio de pediatría y que un 20 por ciento de las mujeres embarazadas que llegaron  con alguna complicación, fueron menores de edad, y cada vez la cifra va en aumento.
Asimismo dijo que esto es derivado a que cada vez sean más las mujeres que a temprana edad se embaracen y son estas un grupo vulnerable para presentar las complicaciones.
Recalco que al ser un hospital de referencia, normalmente ahí llegan estas mujeres, pero se debe considerar que también hay otros centros hospitalarios donde se reciben, por lo que la cifra debe ser mucho mayor, A la vez aseguró que los partos prematuros son más frecuentes en madres adolescentes, también la preeclampsia y la presión alta durante el curso del embarazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario