miércoles, 12 de abril de 2017

Mínima la asistencia en el pabellón Cafetalero de la Expo Feria de Atoyac de álvarez


Pablo Alonso Sánchez/ Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 11 de abril de 2017.- Pedro Morales Migango, investigador de la Ana café Guatemala comparte experiencias en temas de cafeticultora con productores de Atoyac en el pabellón Cafetalero de la Expo Feria, fue mínima la asistencia, y no se ofrece ni una taza de café en dicho pabellón señalaron los asistentes

 El Investigador  impartió la conferencia “Mejoramiento de los Sistemas de Producción en Café” en el pabellón Cafetalero de la Expo Feria Atoyac 2017, donde compartió su amplia experiencia en el tema de la cafeticultora con productores de este municipio.
El conferencista, Pedro Morales, señalo a os medios de comunicación que el propósito es compartir las alternativas que están usando los productores Guatemaltecos en el sistema café con fines de mejorar y apoyar la producción local.
Citó que una de las propuestas que se ha implementado en su país para abatir las afectaciones, es el manejo integrado de la roya en los cafetales y validar la mayoría de productos que existen para el control efectivo de la enfermedad, hacer los planes de control buscando la manera de mezclar la parte genética con la parte química de los controles.
Asimismo tratar la manera de adaptaciones al cambio climático como la utilización de sombra o sistemas agroforestales dentro del cultivo del café. 
Dijo que pese a las adversidades en Guatemala le siguen apostando a este cultivo como uno de los sectores que más influencia tiene en la economía del país.
Opinó que hace un par de años en los registros, México aparecía como uno de los productores con los mejores cafés naturales.
 “La producción en Atoyac ha sido muy buena y desde mi punto de vista tiene todas las expectativas para ser una parte cafetalera de mucho éxito, y vale la pena rescatar la cafeticultora, la idea de compartir estas experiencias es rescatar esta zona cafetalera y darle un incentivo extra diferenciando el producto que Atoyac está presente en la cafeticultora con uno de los mejores cafés que existen”.
Admitió que el desplome de los precios y el comportamiento de la bolsa de valores desanima a los productores no solo de México, si no de Guatemala, de ahí la importancia de darle un valor agregado necesario al producto que se cosecha como cafés lavados, jonis, naturales.
“Desde el punto de vista económico, México tiene mucho potencial de ser muy buen productor en el mundo y consumir una muy buena parte del café que produce”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario