Indígenas de Guerrero y Michoacán intercambian experiencias de gobierno

Chilpancingo, Gro., octubre 19 del 2017 (IRZA).- Al menos 48 comisarios municipales y ejidales de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, región de la Costa Chica, de esta entidad, asistieron este jueves al primer Encuentro de Autoridades y Municipios Indígenas, en el municipio de Cherán, Michoacán.

El acto se desarrollará del 19 al 22 de octubre, en Cherán, del estado vecino, con el propósito de intercambiar experiencias para fortalecer la elección por el método de usos y costumbres y la democracia participativa.
Carmelo García Narciso, represente de la comunidad de Abocachagüe, municipio de Ayutla, precisó que van en busca de experiencia y la forma de gobiernos, presupuestos, seguridad municipal y los programas sociales que buscan consolidar la democracia participativa para las zonas indígenas.
Para que en la elección de autoridades municipales conforme las normas, procedimientos y prácticas tradicionales que le brinden a los pueblos indígenas la oportunidad de escoger sus gobiernos a través de usos y costumbres en Guerrero.
En ese evento, también participará el municipio de Oxchuc, Chiapas, que recientemente ganó una sentencia vía tribunales, igual que el municipio de Ayutla, que exigen s que se respete el derecho de la elección por usos y costumbres
Dijeron que buscan una alianza o la conformación de un frente nacional de solidaridad entre los municipios que se rigen por vías de sistemas normativos propios a fin de alcanzar un auténtico desarrollo comunitario con prosperidad, bienestar social y una vida de igualdad y libre de violencia para mujeres y hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario