Intervendrá gobierno estatal en la solución del problema de la basura


Chilpancingo, Gro., octubre 19 de 2017 (IRZA).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores intervendrá en apoyo del Ayuntamiento de Chilpancingo para resolver el problema de basura que ha generado el malestar de la población.

Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de Administración del gobierno estatal, confirmó que ya se retomó el diálogo con los alcaldes Hossein Nabor Guillén y Pablo Higuera Fuentes, de Tixtla y Eduardo Neri.
El objetivo, manifestó, es construir acuerdos concretos para resolver el manejo de los residuos sólidos de esta capital y la posibilidad de hacer uso del relleno sanitario de la comunidad de Matlalapa.
Adelantó que el gobernador Astudillo ofreció obras sociales al gobierno de Tixtla para que a su vez permita el uso de la celda sanitaria construida en esa comunidad, la cual es propiedad del Ayuntamiento de Chilpancingo.
“Nos ha dado indicaciones incluso de que adquiramos vehículos recolectores para apoyar el servicio de recolección en Tixtla”, y confirmó que la mejor opción es la celda de Matlalapa, la cual ya está construida y dispuesta.
Agregó que si no se utilizó antes, durante el mandato del alcalde con licencia Marco Antonio Leva Mena, es porque “hubo demasiado manoseo de información, mucha polémica en un asunto muy sencillo”.
Ejemplificó: “La Ciudad de México, que es una ‘mega ciudad’, cuenta con cientos de rellenos sanitarios en sus alrededores; pero además, en otros estados de la República, y nadie hace panchos (sic), finalmente no sé por qué en algo tan pequeño nos estamos ahogando en bolsas negras de basura; yo creo que no podemos permitir que suceda eso”.
Cabe mencionar que el gobierno de Chilpancingo recolecta diariamente entre 350 y 400 toneladas de basura, mientras que en Tixtla se generan alrededor de 20 toneladas, las cuales podrían depositarse en la celda de Matlalapa.
“Básicamente estamos retomando las charlas con los municipios vecinos para determinar los procedimientos, si se van a continuar utilizando los rellenos sanitarios y si los vamos a mejorar”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario