MEMORÁNDUM

*** Pacto de seguridad; el siguiente paso
Gerardo Ruano Cástulo
Los hechos indican que el Gobierno Astudillista avanza por el camino correcto. La herencia del boquete financiero no ha frenado el trabajo, y lo más destacable, es que no se ha generado más endeudamiento. Éste, es un buen punto de inicio, para hablar, en su justa dimensión, del primer tercio de gestión del Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Guerrero es distinto al de hace dos años. La vida institucional luce fuerte. Lejos de conflictos sociales, hoy se habla de inversiones, obras y apoyos, en los diferentes ámbitos del desarrollo. El resumen del segundo informe, compartido por el Gobernador en el seno del poder legislativo, fue demasiado claro. Hay logros en turismo, en el campo, en los servicios, en la infraestructura educativa, de salud y carretera. Más apoyo a emprendedores. Mayor presencia de los programas sociales. Gran impacto de la asistencia social, donde el DIF Estatal se ha posicionado en el segundo lugar nacional. En suma, un magnifico saldo.
Los indicativos generados por el INEGI, señalan que Guerrero está avanzando. Camina de forma ascendente. Debemos anotar, que todo en medio de la situación financiera heredada; a la que se sumaron gasolinazo y descuento a las participaciones, por parte de Hacienda, por adeudo de pagos, de otras administraciones al ISSSTE. En pocas palabras, los obstáculos no han frenado el trabajo del Gobierno Astudillista.
El saldo habla de un Gobierno aplicado. Tal y como lo refirió el Mandatario Estatal, donde no caben distracciones, ni frivolidades. Y se vio, en las recientes contingencias generadas por los fenómenos naturales, por los que, el Gobernador ha sostenido encuentros constantes con la gente de los municipios más afectados, por el Huracán Max y el sismo del 19 de septiembre.
La contingencia no permitió al mandatario estatal continuar con sus giras normales, para volver a visitar los 81 municipios; como lo hizo en su primer año de gobierno. Ahora, llegó a 60. Porque la situación fue extraordinaria y ha dado todo el apoyo a las zonas afectadas. Se ha levantado oportunamente el censo de los daños, generando con esto, la declaratoria de emergencia. Se viene, el proceso de reconstrucción.
El Gobernador, Héctor Astudillo, se ha distinguido por escuchar y atender. Escuchar a todas las expresiones. Ha abierto los brazos a todos en la ruta del trabajo. Ese ha sido, uno de los principales distintivos del primer tercio de su gestión. Y uno de los factores más importantes, para que hoy Guerrero se vea distinto.
Ante esto, y el gran desafío que impone la violencia, el Mandatario Estatal ha puesto sobre la mesa, la propuesta de un pacto en materia de seguridad, para enfrentar al verdadero enemigo que hoy tiene la entidad. Hay avances, y mucha claridad, sobre el camino que está enfrente. Habló de cambios y los compromisos que se vienen. De dar todo el esfuerzo, hasta el límite de sus capacidades.
No negó, la existencia de un grave problema: el de la violencia. Por tanto; ya que el estado está caminando; justo es, que todos asumamos la responsabilidad que nos toca, es momento de un pacto. Las bases ya están sentadas. La mano del gobierno Astudillista, se palpa en Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario