OPINION

Un Evento de Lujo
Por Manuel Tello Zapata.
En una gran muestra de su poder de concertación, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, encabezó ayer en el Congreso del Estado un gran evento político y social, donde estuvo acompañado por todas las fracciones y diputados del poder legislativo; así como invitados especiales y más de mil asistentes al acto, donde pronunció un mensaje con motivo de su segundo Informe de Gobierno.

Al evento asistió como representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el Doctor José Narro Robles, Secretario federal de Salud; el subsecretario de Gobernación René Juárez Cisneros, representando al Titular de esa dependencia: Miguel Ángel Osorio Chong; los Senadores Esteban Albarrán Mendoza y Sofío Ramirez; todos los Diputados federales de Guerrero destacando Verónica Muñoz Parra y Beatriz Vélez Núñez; el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
La cereza del pastel fue puesta por la presencia del Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa y la Secretaria General Claudia Ruiz Massieu; asistieron todos los Delegados federales encabezados por el de SEDATU, José  Manuel Armenta Tello; todos los Secretarios del Gobierno estatal; Presidentes municipales; Asistieron los dirigentes estatales de todos los partidos políticos, que recibieron un saludo afectuoso del Gobernador, así como los Comandantes de Zona del Ejército Mexicano (Gral. Javier Jiménez Mendoza) y la Marina (sub Almirante Guillermo Fierro Rocha).
Sin duda alguna fue uno de los eventos con mayor pluralidad y libertad de expresión que se ha vivido en muchos años aquí, por la cordialidad, respeto y buena relación que se manifestaron los políticos de todos los partidos. Luego de los honores a la bandera, correspondió a los representantes de las fracciones parlamentarias abordar la tribuna para expresar sus posiciones partidarias sobre el segundo Informe de Gobierno..
Inició la diputada de Morena, que ve todo mal, nada bien y criticó al Gobernador con descarados fines electoreros. Regresó a su silla como subió a la tribuna, sin que nadie le hiciera el menor caso y nadie aplaudió su participación. Los diputados de las otras corrientes hicieron críticas, especialmente sobre la inseguridad, pero reconocieron el trabajo hecho por el  Gobernador y su esposa.
Cuando se mencionó que el DIF Guerrero se encontraba en el sitio número 21 antes del presente gobierno y ahora ocupa el segundo lugar nacional por sus resultados, la Señora Mercedes Calvo de Astudillo recibió un fuerte y prolongado aplauso con todos los asistentes de pie y expresando con sinceridad, su reconocimiento a la Presidenta del DIF estatal y su trabajo.
En el siguiente punto de acuerdo, el Gobernador subió a la tribuna para pronunciar su mensaje, que se prolongó por 40 minutos. Luego de saludar a todos los presentes, comenzó a desglosar paso por paso el contenido de su segundo informe, que expone cientos de obras y acciones en todos los aspectos como Salud, Educación, Agricultura, desarrollo social, desarrollo económico, diálogo y concertación con todos los grupos sociales, seguridad pública, etc.. Al final, Astudillo Flores recibió un fuerte aplauso con todos los asistentes de pie.
Fue en términos generales, un magnifico evento totalmente institucional, bien organizado por los trabajadores del  Congreso, bien conducido por el diputado Ignacio Cueva Ruiz, Presidente de la Mesa Directiva, quien pronunció el mensaje final, con realismo, acierto y respeto. Afuera del Edificio congresal, cientos de personas esperaban al Gobernador para saludarlo. Astudillo se confundió entre todos los presentes ante el susto de sus guardaespaldas, mostrando su carácter sencillo y amable, que lo han caracterizado siempre.
¿EL QUE LLEGA Y LA QUE VENDRÁ?
Poco antes de iniciar el mensaje del  Gobernador ante el pleno del Congreso, el nuevo Presidente Municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, quien fuera ampliamente saludado por los presentes, sostuvo un amplio diálogo personal con la Diputada federal Beatriz Vélez Núñez. No faltó quien opinara que se juntaron: el que terminará el período actual y la próxima  Alcaldesa capitalina.
No se puede omitir que Betty Vélez, dentro de su paquete de gestión legislativa, obtuvo veinte millones de pesos que entregó a Marco Antonio Leyva Mena, para la remodelación de las avenidas Miguel Alemán y Juan Álvarez, y para otras obras como techado de canchas escolares, aulas, etc.. Seguramente en su charla con Jesús Tejeda, la diputada federal le informó sobre los pormenores de esos trabajos, para que el nuevo edil capitalino, esté al tanto.
RECONOCIMIENTO A LA UAGro.
Aparte del saludo afectuoso que le brindó el Gobernador Héctor Astudillo Flores al Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, y de la mención que hiciera el ejecutivo estatal sobre los trabajos hechos con la máxima casa de estudios guerrerense, también el Secretario de Salud y representante presidencial, Javier Narro Robles, expresó un reconocimiento afectuoso al Doctor Saldaña Almazán, que fue objeto de un fuerte aplauso.
Narro Robles expuso en su mensaje, que se debe mantener y cuidar el presupuesto y la autonomía de la UAGro y señaló que conoce bien al Rector porque han sostenido diversas reuniones de trabajo. Dichos encuentros se realizaron cuando el Doctor Narro Robles fungía como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Si alguien lucha todos los días por impulsar la unidad y el trabajo en conjunto, es precisamente el Rector de la UAGro. Dicho trabajo ha logrado avances de gran importancia para la institución educativa y como resultado, el Doctor Saldaña Almazán obtuvo su reelección, en forma unánime.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario