viernes, 17 de noviembre de 2017

FORO POLITICO

Guerrero: Pacto por Seguridad
Por Salomón García Gálvez
Diversos sectores de la ciudadanía han respondido afirmativamente ante la urgente convocatoria que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, para cerrar filas y signar un Pacto de Seguridad para el Estado de Guerrero, ante la espiral de la violencia que ha llegado a niveles de cruenta guerra entre grupos del crimen.
La iglesia católica, que tiene influencia en más del 90 por ciento de la población (feligreses) está dispuesta a ser coadyuvante para lograr la paz en Guerrero.
El diez restante de la población -quizás más- pertenecen a diversas agrupaciones religiosas o sectas; pero asimismo desean la paz y la concordia. Eso anhela las mayorías.
En las últimas horas el Consejo Interreligioso, sus integrantes, dijeron estar dispuestos a colaborar en la construcción de la paz en Guerrero; lo manifestaron al gobernador Héctor Astudillo. Solo aquellos que veneran a la “Santa Muerte” estarían contra la paz y la tranquilidad.
La mayoría de partidos políticos por medio de sus dirigentes le han patentizado amplio respaldo al gobernador Astudillo quien emprende una cruzada por la paz en Guerrero, pero la espiral de la violencia no cede.
Es en Chilpancingo donde se han suscitado asesinatos a plena luz del día, en el primer cuadro de la ciudad, sin que nada frene ejecuciones perpetradas por jóvenes; las víctimas también son jóvenes. El promedio de vida de los jóvenes se acorta cada día por los crímenes.
El organismo político que ha respondido ante la convocatoria por la paz en Guerrero ha sido el Movimiento Ciudadano (MC) y sus dirigentes Luis Walton; el diputado Ricardo Mejía Berdeja; el delegado del MC Adrián Wences y los legisladores Silvano Blanco y Magdalena Camacho, entre otros.
El presidente estatal del MC, Walton le refrendó su apoyo al gobernador Héctor Astudillo. Existen dirigentes de otros partidos que se han negado a sumar esfuerzos por la paz como un sector del PRD que encabeza la perdedora ex candidata a gobernadora Beatriz Mojica y jefes de tribus que tienen mala fama.
Va a ser muy difícil pero no imposible que la espiral de la violencia sea frenada de golpe, porque el mercado de la droga es inmenso, sobre todo porque Estados Unidos tiene  gran demanda de narcóticos; más, la heroína donde Guerrero ocupa primeros lugares en producción, que también sirve para fines medicinales.
En la cruzada por la paz y seguridad se ve que el gobernador Astudillo no está solo: Cuenta con el respaldo de diversos sectores, pero la Federación debe de apoyar más a Guerrero para que paz y concordia sean recuperadas.
En el tema de la seguridad es donde el presidente Enrique Peña Nieto ha fallado al país que se ve inmerso en violencia inaudita.
SUCESIÓN 2018: CRISIS DE CREDIBILIDAD.
Todos los días, en todo momento, sobre todo en redes sociales, existen expresiones de repudio hacia políticos mexicanos. Son pocos los políticos que aún cuentan con base social, credibilidad y consensos. Se cuentan con los dedos.
A la mayoría de los políticos los consideran corruptos, farsantes y faltos de credibilidad, como el ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), a quien señalan de haberse construido lujosa mansión en la capital del estado de Puebla, con dinero del erario.
El ex edil capitalino MAL fue destituido vergonzosamente del cargo, no solo por farsante y corrupto sino por soberbio y arrogante. Trasciende que también construyó otra mansión en Guadalajara, Jalisco, con dinero de los chilpancinguenses.
A escasos días para que partidos postulen a candidatos a la presidencia de la República, ya existen encuestas con cierto grado de incredulidad, como la de El Universal donde siguen poniendo como puntero al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador (23%) y en segundo lugar (20%) a los priistas: Miguel Osorio Chong (chino), José Antonio Meade (libanés) y al preferido de EPN, Aurelio Nuño (españolado). A los “mexicanitos” los ponen en último sitio.
Al “señorito” de la política Miguel Mancera, la  encuesta lo ubica en últimos lugares con 8%; a Márgara, esposa del ex presidente dipsómano (borracho) Felipe Calderón (Fecal) le dan un 6 y 7%.
“El Bronco” Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, tiene 5%. Desde que ganó la gubernatura de NL el “Bronco” se dedicó andar de caliente por todo el país para promoverse; eso la gente lo ve mal, por eso no “levanta”.
Armando Ríos Piter (a)   “El Jaguar”, es otro que se sobre calentó, aspira ser candidato presidencial “independiente”. El felino necesita miles de firmas de apoyo; va estar cabrón que las consiga.
Soñar no cuesta mucho, pero Ríos Piter cometió muchos errores de estrategia y cálculo. La gente rechaza a políticos chapulines que cambian de padrino y partido como cambiar de calzones. Eso mismo hizo.
Ríos Piter tendrá que regresar al Senado y quitar de allí a su suplente Celestino Cesáreo Guzmán, quien gracias al asesinato de Armando Chavarría Barrera se encaramó en altas ligas de la política, como jamás había soñado. Celes, ahora es insuflado millonario y hasta camina diferente.
El escaño sangriento donde ahora Celestino Cesáreo descansa temporalmente sus asentaderas, ya le echó mala suerte y la negativa vibra… ¡Aguas, Jaguar!... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario