jueves, 12 de abril de 2018

Se realizará la Sexta Feria del Libro Guerrerense en Tixtla: Secultura


*Del 17 al 18 de abril, habrá conferencias, presentaciones de libro y talleres entre otros.
TIXTLA.- En conferencia de prensa el Secretario de Cultura del estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, el director de Cultura Municipal de Tixtla, Azael Said Carpio y la coordinadora de la FELIG, Tonantzin Romero Hernández, quienes dieron a conocer el programa de actividades de la Sexta Feria del Libro Guerrerense.
En esta edición se realizará un homenaje al escritor Pepe Rojo y la edición busca resaltar: Reconocimiento a escritores vivos, autores que con su obra promueven a Guerrero, así como consolidar a autores importantes como José Dimayuga a quién se le realizó un homenaje en vida.
La Feria del Libro Guerrerense surgió en el año 2013 con los objetivos de fomentar la lectura, difundir el libro a través de la oferta editorial y propiciar el encuentro de los escritores con sus lectores.
Desde 2016, la Feria del Libro Guerrerense se convirtió en una Feria itinerante. De 2013 a 2015 se realizó en el municipio de Taxco, en 2016 en Tlapa de Comonfort y 2017 en Zihuatanejo, dando el turno de visitar el municipio de Tixtla para la edición 2018.
En el marco de la feria se realizarán más de 30 actividades tales como, lectura de obra, presentaciones de libros, ciclo de cine, conversatorios literarios, talleres y cuentacuentos para niños, venta económica de libros y más.
El día martes 17 de abril se inaugurará con el conversatorio literario Mujeres noir, escribir novela negra en México con Magali Tercero e iris García Cuevas, para el día viernes 20 de abril se realizará el homenaje al escritor Pepe Rojo originario del municipio de Chilpancingo, con una charla sobre su obra, además tendrá una participación en una mesa de análisis.
Son más de 40 escritores los que participaran, entre los que se incluyen escritores tixtlecos, y escritores guerrerenses como Zel Cabrera, Martín Tonalmeyotl, Paul Medrano, Iris García Cuevas, Adriana Ventura, Antonio Salinas, Úlber Sánchez Ángel Vargas, Simón Cojito Villanueva, Paul Medrano, Édgar Pérez, Luis Mendoza, entre otros. Además participaran los escritores, Iliana Olmedo, Miryam Orva, Vicente Alfonso, Raciel  Quirino, etcétera.
Habrá funciones de cuentacuentos a cargo del narrador Gerardo Méndez del Fondo de Cultura Económica y Fermín Cuentacuentos del programa Alas y Raíces, además del taller Mi primer bestiario con Juanpablo Avendaño del mismo programa.
Se incluye una charla conferencia, Leer ¿para qué? dirigido a jóvenes del nivel medio superior, con la participación del catedrático y promotor cultural Ariel Contreras. Además de la charla sobre Ilustración y literatura a cargo del ilustrador originario de Chilapa Enrique Torralba.
Para la clausura la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Placido Domingo ofrecerá un concierto musical con melodías basadas en libros tales como Pedro y el lobo, Romero y Julieta, entre otros.
Se visitarán escuelas de nivel medio y superior. La sala de lectura Pita Amor (en homenaje a los 100 años del natalicio de la poeta), será instalada en la Plaza cívica de Tixtla. Participan 15 editoriales y librerías entre las que se encuentran: Almadía, Educal, Everest, Pluralia Ediciones, Penguin Random House, Porrúa, Planeta, Librerías Mondragón, Librería Macondo, entre otras.
El ciclo Del libro al cine, recopila películas mexicanas relacionadas con la literatura, las cintas fueron proporcionadas por IMCINE con los títulos, Guadalupe Amor, un ensayo mitológico, Los vuelcos del corazón, Un dulce olor a muerte y Morir en el golfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario