En Guerrero, difícil practicar operaciones en el cerebro

- El jueves inicia un Congreso de Neurocirugía.
Acapulco, Gro., mayo 15 del 2018 (IRZA).- En la presentación del programa del segundo Congreso Nacional de Neurocirugía, cuya inauguración es este jueves aquí, el especialista y vicepresidente del comité organizador, José Inocente Ariza Tapia, reconoció que los nosocomios públicos en el estado no cuentan con las condiciones necesarias para practicar cirugías complejas en el cerebro, pese a que sí se cuenta con médicos con altos conocimientos en la materia.

Según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe haber un neurocirujano por cada 100 mil habitantes, pero en la entidad, con más de tres millones de habitantes, sólo hay siete especialistas, lo que hace una atención insuficiente en el tema de la neurocirugía.
Asimismo, apuntó que en repetidas ocasiones debe trasladarse a los pacientes a la Ciudad de México para practicar estudios y operaciones, pues aquí no hay condiciones para atenderlos.
Comentó que en Guerrero el trauma craneoencefálico es de los principales padecimientos de adultos en edad económicamente activa, provocado por accidentes en el área de trabajo y otros por disparos de arma de fuego.
“En ocasiones no tenemos todo lo necesario para intervenir a un paciente, pero debemos esforzarnos al doble para salvar una vida; ese tipo de tópicos son los que trataremos en este congreso para enriquecer nuestra actividad y mejorar en todo lo que sea posible”, abundó.
En el Congreso participarán 500 neurocirujanos de toda la República y tendrá una duración de tres días. El evento está avalado por el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGro) que prestará sus instalaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario