No es oficial, pero se sabe que AMLO podría reducir participaciones a Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 20 del 2018 (IRZA).- El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, dijo que extraoficialmente se sabe que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría reducir y hasta desaparecer el ramo 23 de provisiones salariales y económicas para estados y municipios.

Indicó que se trata de apoyos extraordinarios para el fortalecimiento de inversiones, apoyo en quebrantos financieros y por adeudos de ejercicios anteriores, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.
Explicó que este concepto sirve para el pago de la deuda pública, sin embargo, dijo que el estado de Guerrero no tiene problemas de endeudamiento porque el gobierno de Héctor Astudillo Flores no ha incrementado el débito, además de que “ha manejado adecuadamente” la que heredó de las pasadas administraciones estatales.
Agregó que por declaraciones de los próximos funcionarios del gobierno federal saben que “habrá una reducción o desaparición del ramo 23, que son fortalecimientos financieros para infraestructura o apoyo extraordinario”.
No han notificado reducción de participaciones federales
De acuerdo con los diputados Héctor Apreza Patrón y Jorge Salgado Parra, ambos del PRI, el anteproyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2019 prevé una reducción presupuestal derivada de una recesión económica que podría enfrentar el país con el nuevo gobierno.
Insistió en que mientras no conozcan la política económica del próximo gobierno federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, no podrán hacer ajustes al presupuesto estatal.
El presupuesto del fertilizante estará bajo reserva
El secretario de Finanzas confirmó que el presupuesto destinado para la compra del fertilizante se reorientó para la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) en Acapulco.
Sin embargo, expuso que estará bajo reserva para utilizarlo en caso de que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incumpla su promesa de absorber el programa del fertilizante que se entrega gratuitamente a los campesinos, como anunció en su última visita al municipio de Acapulco.
“Si no hay una previsión a nivel central retomaremos ese presupuesto que habíamos orientado, una parte para la construcción del C-5 en Acapulco”, confirmó, y confió en que los diputados locales sean sensibles a esa modificación, si fuera el caso.
Pérez Calvo agregó que el gobierno de Guerrero también hará frente al programa de pensión para adultos mayores, así como el de becas que a nivel nacional no son compatibles con las del estado.
“En el caso del programa 65 y Más (por ejemplo), que ahora será de 68 años en adelante, esa brecha de 3 años la tenemos que cubrir nosotros”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario