Aprueba el congreso local que la PGR atraiga el caso de los lideres indígenas asesinados

web-11-chavarria-03-09 Chilpancingo, Gro. Por unanimidad, diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso aprobaron realizar un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR), para que atraiga la investigación de los homicidios de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), ocurridos el mes pasado.
Mediante un Acuerdo Parlamentario presentado por la Comisión de Gobierno y que fue leído en tribuna por el diputado Armando Chavarría Barrera, se señala que por la trascendencia de los hechos, los diputados han efectuado consultas y conocieron opiniones de múltiples actores, especialmente de las esposas de los líderes indígenas asesinados, y tomando en cuenta aspectos técnicos para el pronto esclarecimiento de estos homicidios, consideran conveniente promover que el caso sea atraído por la PGR.
“Guerrero no merece vivir en la impunidad. Estos crímenes, así como los demás que han ocurrido durante los últimos meses, deben ser investigados con decisión y rigor profesional para castigar a los responsables, restableciendo el régimen de garantías que debe prevalecer en un Estado de Derecho”, señala el documento.
Se recuerda que el Gobierno del estado, a través del secretario General de Gobierno, solicitó que el Poder Legislativo que valorara la creación de una Fiscalía Especial para atender el esclarecimiento de los crímenes.
Para los miembros de la Comisión de Gobierno del Congreso, nadie sabe con certeza cuáles fueron las causas de la detención y posterior ejecución de los líderes indígenas, mucho menos se sabe quiénes fueron los actores intelectuales y materiales de estos crímenes que han indignado  al pueblo de Guerrero. “A la fecha, la Procuraduría General de Justicia, no ha dado a conocer ningún avance del resultado de sus investigaciones a las que se comprometió a realizar”, se precisa.

>Parlamento infantil
De igual manera, la Comisión Permanente acordó realizar el Parlamento Infantil, por única ocasión, en el mes de mayo próximo, debido a que el calendario escolar 2009 señala como periodo vacacional y semana de evaluación escolar, las tres últimas semanas del mes de abril.
El acuerdo presentado por el diputado Ernesto González Hernández, aprobado por unanimidad, considera que a los niños y niñas seleccionados para participar en el parlamento, les ocasionaría una distracción en su educación escolar si se realiza en el mes de abril, como lo establece el decreto del 22 de marzo de 2006. 

>Exhorto al Gobierno Federal
El Congreso del Estado también exhortó al Gobierno Federal a realizar un peritaje en las zonas habitacionales de interés social del INFONAVIT y FOVISSTE, en Acapulco, con el objeto de conocer las condiciones de construcción en que se encuentran actualmente.
El Acuerdo Parlamentario presentado por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, también solicita la emisión de un dictamen conforme a la normatividad, para que en caso de que estuvieran en malas condiciones dichas construcciones y estuvieran en riesgo las vidas de sus moradores, esas dependencias asuman su responsabilidad.

>Intervenciones
En otros asuntos, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, al intervenir en relación a la violencia que se registra contra las mujeres en la comunidad de Tlamacazapa, de Taxco, exhortó al Ejecutivo estatal para que los secretarios de Salud y de la Mujer realicen una visita a dicho lugar y constaten las denuncias de féminas de la comunidad.
Asimismo, pidió a la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, acudir a la comunidad para constatar los hechos de violencia que se han denunciado a través de los medios de comunicación.
En su intervención sobre el mismo tema, la diputada Gisela Ortega Moreno  pidió a sus homólogos intervenir para que, en caso de existir vejaciones contra las mujeres náhuatl, se hagan las denuncias correspondientes.  
En la Sesión Permanente se dio lectura a dictámenes sobre la petición de integrantes de cabildos de diversos ayuntamientos, por los que la LIX Legislatura emite juicio a su favor para que cumplan con su encargo y se desempeñen como profesores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario