Ballena sale a morir frente a las playas de Barra de Potosí

Petatlan, Gro. Un enorme cachalote macho de 15 metros de longitud y hasta 30 toneladas de peso encalló entre las rocas del morro de Barra del Potosí, municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero; el enorme cetáceo estaba muerto y de acuerdo a la organización ambientalista Costa Salvaje, las profundas heridas que presentaba pudieron haber sido producidas por la embestida de una embarcación.

El hallazgo de la ballena macho fue realizado por pescadores del lugar, informó el coordinador de la Policía Ecológica en la Costa Grande, Erick Reyes Córdova.

Al lugar acudió el veterinario de Costa Salvaje, Enrique Rodríguez Krebes quien pudo comprobar que el cetáceo estaba en avanzado estado de descomposición y presentaba cortes, uno de ellos muy profundo en el lomo, aparentemente producidos al ser embestida por alguna embarcación.

"El cuerpo presenta sobre el lomo, laceraciones verticales, una de ellas de 1 metro y 80 centímetros de largo y 80 centímetros de profundidad que pudo haber sido producida por una embarcación o la propela de una embarcación enorme", explicó el Médico Veterinario durante la revisión que realizó al cadáver del cachalote en el lugar donde varó.

Otra mutilación se le aprecia antes de la aleta ventral, explicó Rodríguez Krebs y añadió que difícilmente el tamaño de esas heridas pudo haber sido producida por sus predadores naturales.

Debido a los golpes que el cuerpo ha registrado entre las rocas del morro de Barra de Potosí, el cachalote presenta diversos huesos expuestos, e incluso la mandíbula expuesta y sin dientes.
"Puedo meter un trozo de madera en los orificios de la mandíbula, donde estaban los dientes, la cabeza está completa, pero su estado de descomposición ya perdió el tono grisáceo de su piel y tiene ahora una coloración blanquizca", indicó Rodríguez Krebs.
En tanto, Reyes Córdoba de la Policía Ecológica estatal, explicó que a la inspección de esos hechos, acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, mientras que personal del Apostadero Militar con sede en Zihuatanejo de la Armada de México acudió vía terrestre.

El cadáver del cachalote fue dejado por autoridades ambientales locales y federales en el lugar, donde el cuerpo de más de 30 toneladas de peso ya era acechado por aves de rapiña.

milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario