Foro Politico | 15.09.09

Por Salomon Garcia Galvez

MENSAJE DEL DIPUTADO HÉCTOR VICARIO.
Congruente, sensible y enérgico fue el discurso pronunciado por el diputado local priista Héctor Vicario Castrejón, al exigir no sólo el esclarecimiento del asesinato del legislador Armando Chavarría Barrera sino que se fortalezca la división de poderes y que el Ejecutivo y Judicial respeten al Legislativo.
“No podemos dejar de insistir en nuestra exigencia colectiva de que se conozca y castigue a los responsables intelectuales y materiales de quienes en un acto cobarde detuvieron la vida y proyecto político del diputado Chavarría Barrera”, manifestó el legislador Vicario Castrejón.
El también presidente de la mesa directiva del Congreso Local, pronunció un discurso contundente en el marco del 196 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, que se llevó a cabo en el interior de la catedral de Chilpancingo, ante la presencia de los tres poderes del estado de Guerrero, la representante presidencial e invitados especiales. Al acto, asistieron más de un millar de personas.
En ese evento también se entregó la presea Sentimientos de la Nación a la señora Virginia Sendel Iturbide y, por primera vez en varios años, durante el desarrollo de ese evento no se suscitaron actos de protesta con mantas o pancartas ni tampoco interpelaciones por parte de organizaciones periodísticas o independientes.
La ceremonia fue organizada por los 46 diputados locales al Congreso y como invitados al evento el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, presidentes municipales y legisladores federales.
Asistieron a la ceremonia: Héctor Astudillo Flores, alcalde de Chilpancingo; Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco; Juan Alarcón Hernández, presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos y los diputados federales Mario Moreno Arcos, Fermín Alvarado Arroyo, Sofío Ramírez Hernández, Cuauhtémoc Salgado Romero y Alicia Zamora Villalva.
“Este Congreso soberano de Guerrero no puede, por mi conducto, dejar de mencionar que seguimos y seguiremos reprobando el oprobioso asesinato de nuestro compañero Armando Chavarría Barrera, acontecido el día 20 de agosto”, reiteró el diputado Vicario Castrejón.
AUDITORÍA A LA AGE, EN MARCHA.
Pareciera inverosímil, pero es un hecho: la Auditoria General del Estado (AGE), será auditada por el Despacho Contable Baker Tilly, México, S.C., mismo que fue designado para efectuar la revisión de los estados financieros por el ejercicio terminado al 31 de diciembre del año 2008.
El pleno del Congreso Local aprobó que se realice la auditoria a la AGE, por lo cual al citado despacho contable se le hizo entrega de los informes cuatrimestrales. La auditoria le quitará el sueño al titular de la AGE, Ignacio Rendón Romero, de quien se insiste que se ha enriquecido hasta la saciedad extorsionando a cuanto presidente municipal puede y se deja.
Por parte del despacho contable Baker Tilly, estuvieron presentes José Guadalupe Bernal González y Sergio Lora Martínez. Si estos auditores le rascan a fondo el teje y maneje de los dineros de esa dependencia, se van a llevar mayúsculas sorpresas, pues existen versiones de que con el presupuesto de la AGE se han pagado hasta operaciones estéticas como implantes de pubis y bustos de mujeres -edecanes- que laboran allí, además de otros gustos excéntricos.
Presidieron la reunión el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, diputado Celestino Cesáreo Guzmán; el presidente de la mesa directiva, Héctor Vicario Castrejón; el legislador por tierra caliente Catalino Duarte Ortuño y la maromera legislativa Guadalupe Gómez a quien le gusta salir en la prensa de gratis.
SUSPEG: SE CALIENTA ELECCIÓN POR LIDERAZGO.
Hasta cuatro aspirantes pueden mencionarse en estos momentos, para el relevo en la dirigencia estatal del Suspeg, que dirige Luis Román Miranda.
Héctor Acevedo Rivera, secretario de Finanzas; David Guzmán Sagrado, líder de la Sección 31 del Cobach; Martín Baza Galindo, líder sindical de Capama y Orbelín Guerrero Lucas, dirigente de una sección de Acapulco, son los aspirantes a dirigir al poderoso sindicato del Suspeg que aglutina a más de 20 mil trabajadores, entre burócratas, maestros y empleados de varios ayuntamientos del estado de Guerrero.
Todos los aspirantes tienen padrinos, por lo cual la elección para elegir a quien releve a Román Miranda, estará muy manoseada.
Veamos: Martín Baza, tiene como padrino a Nadín Torralba Mejía, ex líder del Suspeg y actual alcalde de Tecpan de Galeana. Orbelín Guerrero Lucas, ya hizo alianza con Martín. En esa coalición ya metió su cuchara el conflictivo José Luis Suzuarregui Soberanis, jefe de personal del gobierno estatal.
Héctor Acevedo Rivera, actual secretario de Finanzas del Suspeg, ya es visto como el precandidato “rebelde e independiente” para dirigir al Suspeg. Héctor, ya es víctima de guerra sucia.
Al también aspirante David Guzmán Sagrego, se le ve bastante “alineado” a Luis Román Miranda, a quien no se le despega ni para ir al WC. También se menciona –con menos posibilidades- a Celso Angulo Juárez. A Celso, le considera achichincle de Nadín Torralba, quien al parecer desvía recursos de la comuna de Tecpan para destinarlos hacia campañas políticas sindicaleras.
Total: la elección del nuevo secretario general del Suspeg –que será el 30 de noviembre- al parecer terminará en una “cena de negros” pues muchos ya andan metiendo sus manos en ese proceso electoral. La convocatoria será lanzada el próximo 15 de octubre.
La pregunta es: ¿A todo esto, qué opina la base sindical?... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario