Existe subejercicio en programas y proyectos a favor del campo guerrerenses: CODUC

****Dicen  campesinos en foro

Juan R Escudero, Gro / AGD.- Necesario que  los gobiernos federal y estatal asignen más presupuesto para fortalecer el campo, pero que éste no sea visto como un botín de votos o con cuestiones partidistas, de lo contrario continuarán las carencias para las familias campesinas; consideraron representantes de diversos municipios adheridos a la  Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas CODUC A.C. 
En el foro que se realizó los días 04 y 05 de diciembre en Palo Gordo, municipio de Juan R Escudero, campesinos de varios municipios se quejaron del  insuficiente presupuesto dirigido para este sector, “existen  diversos proyectos y solicitudes que no se cumplen, además de que en los requisitos ponen muchas trabajas para bajar los recursos”, manifestó el secretario  Estatal de la CODUC en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez.
Campesinos y representantes de los municipios de Acapetlahuaya, Coahuayutla, Zihuatanejo, Ometepec, Copala, Iguala, Tlapehuala, Ajuchitlán, Juan R Escudero, Cruz Grande, Cuajinicuilapa, San Marcos, Taxco, Chilapa y Chilpancingo; denunciaron  que  una gran parte del presupuesto asignado por la federación y el estado es regresado debido a que los requisitos solicitados no están a su alcance “existe subejercicio de recursos que se reasignan a otras entidades”.
El diputado federal  Filemón Navarro, quien asistió al foro detalló las inconsistencias existentes por quienes otorgan los recursos, dan  un breve periodo  para entregar sus solicitudes, no les da tiempo elaborar los proyectos, “es necesario que la ventanillas receptoras duren más tiempo y los requisitos para acceder a éstos sean más flexibles”.
En el evento donde también asistió el legislador  federal Ilich Augusto Herrera, la presidenta municipal de Olinalá, Luisa Ayala Mondragón, el subsecretario de Ganadería y pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Manuel Hernández Gardea,  se instalaron las mesas temáticas: Soberanía alimentaria, desarrollo rural, medio ambiente, consolidación organizativa, políticas públicas.
El también diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez  dio su informe como secretario estatal de la CODUC, habló sobre los beneficios que consiguió  a todos los municipios que están dentro de la organización y sobre su trabajo, “las gestiones que hacemos son sin tintes partidistas o electorales”.
El legislador local dijo que sus gestiones realizadas son sin tintes partidistas ni electoreros, “nosotros a nadie andamos condicionando, y seguiremos trabajando de la misma manera”.
Determinaron exigir a quien sea gobernador a partir del primero de abril de 2011, que asigne más presupuesto y dé especial atención a las demandas de los campesinos y productores para que crezca y se fortalezca en campo guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario