Acatará PRI resolución del TRIFE sobre impugnación de elección de gobernador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., marzo 22 de 2011 (IRZA).- La dirigencia estatal del PRI acatará el resolutivo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación que presentó contra la elección de gobernador.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Efrén Leyva Acevedo dijo que acatarán el resolutivo, pero exigió al máximo órgano jurisdiccional que revise puntualmente el recurso que presentaron.
La dirigencia estatal del PRI impugnó la validez de la elección de gobernador y la entrega de constancia de mayoría que le entregó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero al gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa que ofreció este martes en la sala José Francisco Ruiz Massieu de la sede estatal del PRI donde estuvo acompañado por el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña; del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Roberto Torres Aguirre y del secretario de Elecciones del CDE, Roberto Pastor Reynoso, el dirigente priista en Guerrero informó que el pasado domingo presentaron ante el TEPJF el recurso de revisión ante la sentencia emitida por la Sala de Segunda Instancia del TEE.
Dijo que es un recurso que les permite la ley para aspirar a “que se vaya limpiando el proceso electoral, ante la resolución del Tribunal Estatal Electoral en relación al reconocimiento de la elección y validez de la constancia que se había otorgado” al gobernador electo.
El dirigente priista consideró que existen “elementos suficientes para que se revise nuevamente este asunto, ya que el Instituto Estatal Electoral no ha concluido ni siquiera las últimas quejas que tenemos ante él”.
Aseguró que hay “elementos vastos para una revisión más a conciencia del juicio de inconformidad y pueda el Instituto Electoral resolver primero y pasar ya sus resolutivos para que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación pueda determinar antes del día primero de abril, la resolución que a derecho proceda”.
No fecha para renovación de la dirigencia estatal del PRI
Sobre la renovación de la dirigencia estatal del PRI comentó que en la última reunión que sostuvieron con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Humberto Moreira no se tocó ese tema.
Dijo que hasta el momento no el CEN del PRI no tiene una fecha prevista para emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal porque “no es una urgencia Guerrero todavía” pues tienen otros compromisos en más estados del país.
Comentó que por los compromisos políticos que tienen en otras entidades es posible a que finales del abril próximo estén en condiciones de emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia en esta entidad.
No puede Congreso celebrar toma de protesta ante un hecho no juzgado
En relación a la sesión solemne que celebrará el Congreso local el primero de abril donde rendirá protesta Ángel Aguirre Rivero como gobernador constitucional del estado, Leyva afirmó que no lo puede celebrar.
Dijo que hace unos días le llegó la invitación del poder Legislativo para que asista a la ceremonia protocolaria pero reprochó, “no puede emitir una invitación para un acto no juzgado” por las instancias jurisdiccionales en materia electoral en referencia al recurso de impugnación que promovieron.
Dijo que a partir de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita el resolutivo final del recurso de impugnación que presentaron, entonces sí el Congreso local podrá convocar para ese evento.
Leyva Acevedo consideró “como una precipitación del Congreso del Estado, porque están ya entregando las invitaciones a la toma de posesión cuando no se ha determinado todavía la resolución final”.
“Así que esta es una precipitación, creo yo, o un desconocimiento de la ley. Entonces, nosotros estaremos muy atentos al respecto, para que vayamos caminando en ese sentido, sin olvidar cada uno de nuestros asuntos tanto en el Tribunal local, como en el Instituto Estatal Electoral”, advirtió.
Dijo que hasta el momento no han tomado una decisión de asistir o no a la toma de protesta de Ángel Aguirre Rivero como gobernador constitucional del estado, pero sentenció que él no asistirá.
Expuso que los diputados priistas si asistirán porque deberán fijar postura a nombre del partido con el nuevo partido, pero señaló que alcaldes, diputados federales y líderes priistas lo más seguro es que no asistan.

1 comentario:

  1. ES UN HECHO JUZGADO O NO?, SI EL TEE ES UNA INSTITUCIÓN SERIA Y QUE ES LA QUE SE ENCARDGA DE JUZGAR LOS ACTOS ELECTORALES EN EL ESTADO YA EMITIO LA RESOLUCIÓN A FAVOR DE EL PRD, CONVERGENCIA Y PT Y SOBRE TODO DE ANGEL AGUIRRE RIVERO COMO GANADORES DE LAS PASADAS ELECCIONES, QUE MÁS LE BUSCAN LOS DEL PRI, EL TPJF O TRIFE LES VA A DAR PARA TRAS SU INPUGNACIÓN, NO SEAN NECIOS Y ECEPTEN SU HUMILLANTE DERROTA DE MÁS DE 160, 000 VOTOS ENCONTRA, SI HUBIERAN SIDO 100 VOTOS DE DIFERENCIA A LO MEJOR LOGRABAN ALGO PERO LA DIFERENCIA ES MUY ALTA Y ESA DIFERENCIA LA HICIERON EL PUEBLO QUE NO QUIERE QUE REGRESE EL PRI JAMÁS AL GOBIERNO.

    ResponderBorrar