Fortalecer políticas públicas de cuidado al medio ambiente, acuerdan Aguirre y titular de la Semarnat

México, D.F.- a 14 de marzo.— Guerrero necesitará del respaldo decidido del gobierno federal para desarrollar políticas públicas que permitan el cuidado del entorno ecológico y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, planteó el gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, al reunirse con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.
En una reunión que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y en la cual estuvieron presentes los diputados federales; Ángel Aguirre Herrera y Sofío  Ramírez Hernández, el  licenciado Humberto Salgado, la directora del Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM, Mireya Imaz Gispert, el mandatario electo y el titular de la Semarnat, acordaron diseñar en los próximos días una estrategia de trabajo que derivará en la firma del convenio marco de colaboración entre Semarnat y el nuevo gobierno de Guerrero, en los primeros días de abril, en el que se analizará dar un trato preferencial para la entidad por sus condiciones económicas.
Con dicho convenio se establecerán mecanismos de colaboración y los proyectos que se pondrán en marcha para evitar la explotación inmoderada de los recursos forestales de Guerrero, buscando siempre que los campesinos sean realmente beneficiados con el aprovechamiento de los recursos naturales renovables que hay en la entidad.
En este encuentro se comentaron proyectos que de manera conjunta llevarán a cabo el gobierno de Guerrero y el federal  para atender los principales problemas ambientales que tiene  nuestra entidad, sobre todo la necesidad de sanear y recuperar de la contaminación los cuerpos de agua de la entidad, y el saneamiento de la bahía de Santa Lucía en Acapulco.
En respuesta a los planteamientos realizados por Aguirre Rivero, el funcionario federal ofreció todo el respaldo de la Semarnat al próximo gobierno de Guerrero para que tenga éxitARR SEMARNATo en las políticas públicas, proyectos productivos y de desarrollo que permitan la conservación del medio ambiente y la eficaz explotación de los recursos naturales.
Planteó la conveniencia de que se instalen en Guerrero ranchos de vida silvestre como una alternativa para productores y porque éstos mejoran el entorno ecológico en los lugares donde se ubican.
También estableció que es necesaria una estrecha coordinación con las nuevas autoridades estatales para preservar el parque nacional “El Veladero”, en Acapulco,  a fin de regularizar la tenencia de la tierra y evitar futuras invasiones.
Elvira Quesada también ofreció su respaldo para promover nuevas áreas naturales protegidas en Guerrero y echar a andar los programas que contribuyan a proteger la flora y la fauna que se encuentran en peligro de extinción, además de diseñar políticas de desarrollo sustentable para todo el estado.
En este encuentro  también  estuvieron presentes; el coordinador de delegaciones de Semarnat, Francisco Luna; el director de  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, y la coordinadora de asesores de la misma dependencia, Edda Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario