La Cámara de diputados interpone queja para el titular de la Secretaría de la Función Pública

México, D. F.- En un acto sin precedentes en la historia de las legislaturas del país, la Cámara de Diputados aprobó interponer una queja ante el Presidente de la República para el titular de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, por no responder a las preguntas de los legisladores en relación al informe 2010 de la Auditoría Superior de la Federación. Lo anterior a propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter.
La propuesta para interponer la queja, sucedió luego de transcurridas dos rondas de intervenciones por parte de legisladores de los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, y ante la omisa respuesta del titular de la Secretaría de la Función Pública, de quien dijeron debe poner el ejemplo y dar seguimiento a los posibles casos de corrupción, se determinó poner esta queja que va directamente del Poder legislativo.
“La Secretaría de la Función Pública sólo le ha dado seguimiento al uno por ciento de las quejas que se han establecido; se le preguntó al Secretario sobre temas de corrupción y no respondió. Esta acción, políticamente deja mal parado al Secretario de la Función Pública y seguramente también a su jefe, el titular del ejecutivo”, refirió Ríos Piter.
Añadió que es preocupante que el funcionario, quien se compromete a conducirse con la verdad frente a la Constitución, se presente sólo a decir lo que él quiere y servir como tapadera de situaciones que están pendientes y que significan un agravio por el uso de los recursos públicos federales y los posibles casos de corrupción: “es la parte más importante con respecto al documento que exhibió el Auditor Superior de la Federación” sostuvo.
El legislador guerrerense, y coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, puntualizó que esta situación no solamente deja al funcionario en una posición de posible complicidad, sino que tiene consecuencias de carácter jurídico que implica la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. Añadió que se trata de un tema de relevancia para los representantes en la Cámara Baja, por ser ellos quienes asignan el presupuesto.
Ríos Piter propuso ante el pleno enviar esta queja al ejecutivo, misma que de inmediato fue aprobada por mayoría, sustentada en el artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Diputados, concluyendo de esta manera la comparecencia a la que fue citado Rafael Morgan y que llevaba aproximadamente 5 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario