Marchan periodistas guerrerenses; exigen justicia para reporteros asesinados en Veracruz

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 03 de Mayo del 2012.- Por lo menos medio centenar de periodistas se movilizaron ayer por las principales calles de la capital guerrerense en repudio al asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, así como otros tres fotoperiodistas.   
Se trata de periodistas aglutinados al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), y la Unión de Periodistas Democráticos (UPD); que aprovecharon el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, conmemorado ayer mismo, para exigir justicia.
Aprovecharon también para fortalecer la exigencia de justicia en los casos de 13 periodistas guerrerenses que han sido asesinados en los últimos 15 años.
Los reporteros que principalmente cubren las fuentes de seguridad y justicia, política, sociedad, y algunos de información general, entre ellos varios corresponsales de medios nacionales; denunciaron que los 13 casos locales “al parecer han quedado en el olvido y en la impunidad”.    
Los trabajadores de los medios de comunicación se reunieron en la plazuela de la libertad de expresión, en el zócalo capitalino, donde concretaron las demandas para luego iniciar una marcha con rumbo a Palacio de Gobierno.
Los periodistas pasaron frente a los accesos del Congreso del Estado, donde elevaron el clamor de justicia, así como de la garantía de la libertad de prensa. 
A su paso por la delegación de la PGR, también hicieron una pausa a su recorrido para demandar el esclarecimiento de Regina y otros tres foto-reporteros, acribillados durante la jornada de ayer en Boca del Río, Veracruz.
Al final, llegaron a Palacio de Gobierno donde se concluyó el recorrido, no sin antes exigir al gobierno del estado justicia en 13 casos de comunicadores que han sido privados de la vida, cuyos expedientes permanecen en la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
Cabe destacar que en el acto participaron también; representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum); de la Universidad Autónoma de Guerrero; así como algunos miembros del Ayuntamiento de Chilpancingo, entre ellos, el alcalde Tulio Pérez Calvo. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario