LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
 “No, no puedes tomar fotos, no estamos en campaña”.

El pasado  domingo 14, y ante la presencia de poco más de 30 personas, se desarrolló en la sala de juntas de la Comisaría del Humo, una asamblea, sobre la situación del Panteón “El Descanso Eterno” del lugar mencionado y acerca del “Mutualismo”. Básicamente en el primer caso, se dio un informe financiero, en el que el tesorero Agustín Valle Navarrete, reportó  un saldo a favor de 18 mil 603 pesos y además se acordó realizar el domingo 21, una faena de chaponeo, labor en la que estarán obligados a efectuarla, todos los propietarios de un lote de esa Área.
Fue una reunión en la que se aprobó todo lo que se decía desde “la Mesa”, dirigida por el presidente del comité del Panteón, Rodrigo Pineda Larumbe y legitimada por una mayoría abrumadora de los presentes, pues resultó desfavorable nuestra propuesta de que se pagara el chaponeo y después se pagara un herbicida y su aplicación, el pago obviamente, se haría con el dinero que se reportó en caja…pero no, no quisieron y pues como dijo Rodrigo Pineda Larumbe, presidente “vitalicio” del Panteón: “No podemos pagar por algo que siempre hemos hecho”. Y remató: “Hay puntos más urgentes que se deben hacer”. Pero el profesor jubilado Pineda Larumbe, nunca dijo cuáles eran “los puntos urgentes” a los que se refería.
En el caso del Mutualismo, se acordó que se darán 30 pesos de cooperación de los “mutualistas”, para comprar los enseres domésticos que más se utilizan en los velorios  y prestárselos a la familia doliente, “por qué muchas veces los deudos andan pidiendo prestadas las cosas que se necesitan en un velorio y así, nosotros ya tendríamos para prestárselos”. Se puso como límite para el pago en mención, todo el resto del mes de octubre.
Asimismo se dieron 15 días después del fallecimiento de una persona, para paga la cuota correspondiente o cuando menos avisarle al comité, “de no poder pagar en  el plazo establecido.”
En este punto estaban, cuando el jovencito Alfredo Sarabia Peña, empezó a tomar fotos de la Asamblea en cuestión, situación que causó mucha molestia y coraje entre varios de los presentes, y algunos, apresuradamente abandonaron el lugar, pero lo que más llamó la atención, fue la actitud del presidente del comité del panteón, Rodrigo Pineda Larumbe, quién es profesor jubilado: “No, no puedes tomar fotos, no estamos en campaña”.
¡Haga usted favor! Escuchar estas palabras de una persona que se supone que es estudiada. Esto demuestra  el pobre y escaso nivel intelectual de este señor.
No obstante esta demostración de atraso y de oscuridad, el señor Gabriel Pino Ríos, hizo un llamado a los molestos, “tomar fotos es bueno, no estamos haciendo nada malo y pueden tomarse las fotos que quieran”. Después de esto, hice que la cámara pasara a mis manos y desde mi lugar, seguí tomando fotos, sin que nadie dijera nada.
Luego del incidente señalado, se acordó que se le dará la mitad del dinero del mutualismo, a los deudos de un bebé fallecido, siempre y cuando, el comité haya sido notificado de su nacimiento en la semana posterior.
Hasta aquí fue la reunión del Panteón, pero los puntos del Orden del Día sobre “cooperación de los 5 pesos” y el de “Asuntos Generales”, no fueron discutidos ni analizados, tal vez por ello fue una reunión tranquila….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario