Pide alcalde de Chilpancingo que se apruebe ley para regular manifestaciones

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Mayo 09 / ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos pidió al Congreso del Estado que se apruebe la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas del Estado de Guerrero, que servirá para regular las acciones de protesta y evitar así que la ciudadanía se vea afectada por marchas o bloqueos.

Entrevistado durante la audiencia pública que se desarrolló este jueves en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, el alcalde capitalino celebró que el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Evencio Romero Sotelo haya presentado al pleno del poder legislativo esta iniciativa.
Dijo que de aprobarse, esto vendría a beneficiar a la capital guerrerense, que junto al puerto de Acapulco son los municipios más afectados por las protestas que realizan los diferentes grupos sociales, quienes al no ver atendidas sus demandas por las autoridades, determinan movilizarse, esto como una estrategia para ejercer presión.
Moreno Arcos mencionó que esta iniciativa que fue llevada al pleno del Congreso Local el día martes, es bienvenida y aseguró que el ayuntamiento de Chilpancingo respaldará esta propuesta, “ojala que se apruebe y se pueda regular debidamente, creo que es en beneficio al final de cuentas de toda la colectividad”.
Señaló que con esto se evitaría que los edificios públicos fueran víctimas de pintas o destrozos por parte de los manifestantes, además de que se evitaría que los bloqueos duraran varias horas evitando la circulación de los automovilistas, entre estos ambulancias o camiones de bomberos.
En cuanto al punto de esa misma iniciativa en el que se propone el uso de armas por parte de elementos policiacos durante las manifestaciones, el edil se dijo en contra de este apartado, pues consideró que los derechos humanos de los manifestantes deben respetarse en todo momento.
“Yo ahí si no estaría de acuerdo, no sé cómo lo vayan a regular, pero creo que en el caso de marchas y plantones lo más prudente es que los elementos participen, si es que hay que llegar a una acción de este tipo, que siempre estén desarmados”.
Reconoció que muchas veces los responsables de que las organizaciones sociales se movilicen son las autoridades que se niegan en atender sus demandas, aunque también dijo que las peticiones rebasan por mucho al presupuesto que se destina al estado de Guerrero en los diferentes sectores sociales.
Por esto aseguró que todas las dependencias públicas municipales, estatales y federales deben priorizar el dialogo, y evitar que una demanda social se convierta en un conflicto similar al de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario