Presentación del plan vivienda

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En la presentación  del Plan Vivienda se dio a conocer que es el  fondo de ahorro, administración y gestión para tu vivienda. Los expositores del Plan Vivienda ante el alcalde Eric Fernández Ballesteros,  trabajadores del ayuntamiento y transportistas, fueron  Francisco Franco y Edmundo Mejía representantes del Plan de Vivienda para el municipio gestión del mismo  presidente municipal por lo que los beneficiarios serán  trabajadores del ayuntamiento y transportistas de la localidad.
 De esta forma como consecuencia a los bajos ingresos  que percibe la mayoría de los trabajadores del volante, en Zihuatanejo de Azueta existen agrupaciones de transportistas que presentan un elevado déficit de vivienda, el cual va desde el 30 hasta el 80 por ciento.

Dieron a conocer que en el Estado de Guerrero hay un rezago de 168 mil viviendas. Seis mil novecientos trabajadores de Guerrero  se les dotara de vivienda y que para Zihuatanejo  harán mil 500 viviendas, donde estarán participando la Comisión Nacional de vivienda CONAVI y que la constructora pertenecerá a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda la CANADEVI para mayor seguridad del beneficiario dijeron los representantes del plan vivienda.
Agregando que para obtener una vivienda se realizara primero el  proceso de afiliación luego la  obtención de terreno para la construcción de la vivienda y le seguirá la  elaboración del proyecto luego  su financiamiento para seguir con la urbanización y electrificación
Subsidio a fondo perdido.
En la sección de preguntas y respuestas Que se haga el proyecto y que se tome en cuenta a las personas que verdaderamente lo necesita dijo tomas Mercado transportista de la agrupación TUZAC A.C.
Trabajadores municipales estatales afiliados al infonavt podrán participar en la adquisición de las viviendas y que en un tiempo Mínimo un año máximo dos años estarán listas las viviendas para setr ocupadas por los beneficiarios.
Que los Créditos serán preferentemente para trabajadores que no tienen un fondo de ahorro para la vivienda como del Infonavit o ISSTE:
De esta forma tan solo en la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ), una de las agrupaciones más amplias del sector dentro del municipio, según lo expuesto por su secretario general, Gilberto Galeana Olivares; alrededor del 30 por ciento de sus afiliados no cuenta con casa propia.
También siendo el hecho de que sus ingresos sean muy bajos y que de no alcanzan a cotizar ante ninguna institución o fondo para la vivienda, una de las principales causas de esta falta. “Es gente que se hace vieja sin tener un hogar propio”.
A su vez Inocencio de la Gala Herculano, secretario general de la Unión de Auténticos Trabajadores de Autos de Alquiler (Uataa) informó que de los 157 socios que tiene su agrupación, entre permisionarios y choferes, un 45 por ciento sufre de la falta de un domicilio propio que por eso, muchos choferes se ven en la necesidad de rentar o vivir en zonas irregulares y de alto riesgo.
Otro de los representantes de choferes,  Jhonnso Castañeda Pérez, presidente de la Unión de Microbuseros de Ixtapa y Zihuatanejo (UMIZ) dio a conocer que de 85 socios el 80 por ciento carece de vivienda propia, “unos rentan, otros viven con sus padre, otros de paracaidistas”.
Asimismo, Manuel Arellano Baena, secretario general de Permisionarios Unidos de Zihuatanejo dijo que en El Bloque la mayoría tiene casa, pero son sencillas, algunas de madera, otras de lámina de cartón, por lo que, lo que solicitan a las autoridades correspondientes es un crédito para construir o agrandar su vivienda en algún lote que ya tenga el interesado.

3 comentarios:

  1. Primero deberían informar que pasó con el proyecto de vivienda de la administración pasada el famoso desarrollo habitacional "Vamos Juntos" El cual supuestamente iba a resolver una gran parte del rezago que se tiene en esa materia y de los asentamientos irregulares en zona de protección ecológica. Segundo que estodo no lo debería de estar exponiendo el Arq. Pedro Pineda quien es el supuesto director del Instituto Municipal de Vivienda. Que informen que hace esta persona que en relación su cargo no hace nada más que cobrar desde la administración pasada.

    ResponderBorrar
  2. El "Vamos Juntos" cambió a "Vamos a Desaparacer el Dinero". Pero el Sr. David Hernández de Fibazi está colocando invasores en todas partes y construyendo un palacio en La Madera más grande que la del Arq. Armando Federico. Entonces a lo mejor esto es el nuevo programa de vivienda de la administración estatal.

    ResponderBorrar
  3. Puro chisme no van a hacer nafa de viviendas para la gente y el terreno del proyecto vamos juntos dónde quedo? Se lo donaron a Basilio para el proyecto pero nadie hace nada a ver por qué no lo buscan para rendir cuentas

    ResponderBorrar