FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Congreso: Iñaki, nuevo procurador

Con la designación del nuevo Procurador General de Justicia en Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera –por unanimidad, con 42 votos a favor-, el Congreso de Guerrero, reactivó su agenda de trabajo y se dispone a actualizar y modernizar la legislación estatal para colocar a esta entidad en la vanguardia, a nivel nacional. Las actividades de los 46 diputados y el funcionamiento de la Comisión de Gobierno que encabeza el diputado Bernardo Ortega Jiménez –y el resto de las comisiones-, se habían visto interrumpidas por las constantes movilizaciones radicales de la disidencia magisterial y también por los ataques que sufrió el edificio parlamentario a manos de cavernícolascetegistas.
La designación del abogado Iñaki Blanco Cabrera, como nuevo procurador de justicia estatal, se llevó a cabo ayer de manera tranquila al ser aprobado el dictamen por unanimidad, pero también hubo posturas de los diputados por el nombramiento.
Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria priista, refirió que el nombramiento otorgado a Blanco Cabrera, además de ser apartidista, “no es un cheque en blanco que se le entrega, beca o premio al nuevo funcionario encargado de impartir la justicia, lo cual deberá hacer respetando los derechos humanos y las garantías individuales de la ciudadanía”. Apreza, es uno de los legisladores que más destacan en el Congreso.
La agenda del Congreso Local y sus 46 diputados comprende: reformas a los códigos penal, civil y sus procedimientos; además, crear una nueva Ley Interna del Congreso con su reglamento. Sobresale la creación de una nueva Constitución Política de Guerrero; la ley Contra la Tortura yFemicidio, entre otras. Los trabajos que desarrollen los legisladores al Congreso Local, serán más intensos en los próximos días.
SNTE: IMPULSA CARRERA MAGISTERIAL.
La Sección 14 del SNTE concluyó trabajos de dictaminación de la XXI primera etapa de Carrera Magisterial. José Hilario Ruiz Estrada, líder estatal del magisterio realizó las gestiones junto con el representante del CEN del SNTE, Pedro Padilla González.
Con base en la normatividad se dio a conocer la relación de los docentes que se incorporan o promueven en la primera parte de la dictaminación de la 21 etapa que comprende del 1 de septiembre del 2012 al 31 de diciembre del mismo año.
Mediante un cuadernillo de 16 páginas, la SEG conjuntamente con la Sección 14 del SNTE, dan a conocer la lista de mil 365 docentes que participarán en las tres vertientes de este programa de estímulos e incentivos al desempeño profesional de los maestros de educación básica, cuyo propósito es elevar la calidad educativa mediante el reconocimiento y respaldo al magisterio.
Toda la información también se puede consultar en la página web www.snte14.com de la Sección 14 del SNTE. Los docentes que aparecen en la relación deberán entregar de manera personal la documentación requerida en la Dirección de Carrera Magisterial, ubicada en la calle Eduardo Mendoza #4, Col. Loma Bonita de Chilpancingo, con fecha límite el 28 de junio del presente año.
NOTAS CORTAS.
CONTRALORÍA, RETROCEDE… Destacaba el buen trabajo emprendido por el ex Contralor del estado de Guerrero, Julio César Hernández Martínez, por los múltiples eventos que emprendió para modernizar y poner a la vanguardia a esa dependencia. Todo lo positivo que realizó el joven visionario ex Contralor, Hernández Martínez, ha sido echado al cesto de la basura por el desfasado y actual contralor, Antonio Arredondo Aburto, quien da la impresión de que arribó a ese puesto para proteger a un innombrable ex gobernador más conocido como “Z”. Lo que ocurre, es que el nuevo Contralor, AAA, no se ha modernizado; se ancló en el pasado y se convirtió en un burócrata más del Poder Ejecutivo. Antonio, desde la década de los años ochenta arrastra una gran amargura luego que el actual senador priista, René Juárez Cisneros, lo derrotó en una elección interna por la alcaldía de Acapulco… SENADOR SOFÍO, DESTACA EN CÁMARA ALTA… Además de cumplir con su importante papel como Senador de la República, Sofío Ramírez Hernández, recorre la entidad para atender a los guerrerenses que se lo solicitan. En diversas ocasiones el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha invitado al senador Ramírez Hernández a diversos eventos, inauguración de obras y proyectos, igual como lo hace el mandatario cuando también invita a diputados federales como Jorge Salgado Parra o legisladores locales como Alejandro Arcos Catalán. A ciertos políticos les da celo y les provoca prurito cuando ven al gobernador Aguirre Rivero y al senador Sofío Ramírez en giras de trabajo. Es natural que Sofíosea tomado en cuenta pues es interlocutor entre el Senado de la República y el gobierno estatal. Así de fácil… PRD: AGARRÓN ENTRE TRIBUS… Hasta con la cubeta se andan dando las tribus del PRD. El grupo Guerrero (GG) de David Jiménez (sin) Rumbo contra Nueva Izquierda (NI) del diputado federal, Sebastián de la Rosa. El fondo del pleito, es de cara al proceso electoral que se avecina. Es decir: por la repartición de huesos y candidaturas no sólo a gobernador sino a diputaciones locales, federales, sindicaturas y regidurías. Está “buena” la bronca en el PRD. Dicen que,“entre mula y mula, nomás las patadas se oyen”. A ver quién se lleva la mejor tajada del pastel…Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario