Costa grande cerrará puertas a ganado vacuno enfermo de otros estados


La asociación ganadera de Zihuatanejo es una organización compuesta por hombres y mujeres humildes pero sobre todo trabajadores los que hacemos producir la tierra y generamos bienestar a nuestras familias por lob que Costa Grande cerrará puertas a ganado enfermo de otros estados. Así se expresó el MVZ Armando Espinoza Pastrana Presidente de la Asociación Ganadera Local de Zihuatanejo que agrupa a unos 600 productores, al rendir su informe anual de labores al frente de esta asociacion.

Agregando que a un mes de su llegada al cargo hizo la primera gestión al asistir a la exposicion ganadera de Cuajinicuilapa donde a través del programa “mejoramiento Genetico”, se adquirieron 20 sementales de distintas razas con una inversión de 600 mil pesos equivalente al 50 por ciento de apoyo a cada productor para beneficiar al mismo número de productores de Zihuatanejo.
Añadió que “tener calidad genética es mejorar los ranchos es tener buenos animales es mejorar nuestros bolsillos”.
Menciono que  los productores de este municipio “hacemos ganadería responsable, vamos a seguir trabajando de esta manera cuidando el medio ambiente haciendo una ganadería sostenida y sustentable, tenemos que cuidar el medio ambiente porque hoy en día el cambio climático es un problema debido a que se han generado desastres naturales”.
Indicó que las solicitudes para los apoyos se hicieron en tiempo y forma por ello se beneficiaron 678 productores con un total de 13 mil 948 vientres bovinos que en pesos hacen la cantidad de Cuatro Millones 881 mil  800 pesos y que algunos no alcanzaron este beneficio porque no presentaron documentos que acrediten la tenencia de la tierra o en ese tiempo estaban ausentes del país. 
Les advirtió a sus compañeros que las ventanillas para este programa están abiertas una vez por cada seis años por lo que los invito a estar atentos de lo contrario en el resto del sexenio quedarán fuera de este programa.
Remarcó que una vez estando adentro del Programa Ganadero, se debe continuar con las pruebas del muestreo, porque es de suma importancia y obligación realizar estos diagnósticos para no ser dados de baja.
Destaco que tener brucelosis y tuberculosis en los ranchos, implica que nuestros hijos o que alguno de sus familiares pueda contraer esta enfermedad por lo que los invito a seguir haciendo una ganadería responsable cuidando no sólo lo de ellos si no que también al pueblo consumidor.
También los invito a participar en las campañas zo sanitarias porque también deben cuidar el estatus que marca la Secretaría de Agricultura y Ganadería porque Zihuatanejo, hoy es considerado como zona que puede exportar becerros y que el precio de los mismos los ganaderos ya lo conocen y que hoy la ganadería esta repuntando  y se sienten contentos al desarrollar esta actividad.
Indicó que ningún estado puede introducir ganado a este municipio, si no cumple con la norma eso favorece pero al mismo tiempo perjudica a quienes no son criadores de ganado.
Indicó que como ganaderos tienen serios compromisos el primero es cuidar el medio ambiente, el segundo es muestrear contra Brucelosis  y tuberculosis, tercero controlar la garrapata, cuarto dar sal minerales a las vacas, el cinco areteado del ganado y el seis vacunar contra el derriengue dijo que son actividades que de por sí realizan pero que hoy gracias al Programa Ganadero ProGan, seguirán siendo apoyados.
Al continuar con su informe Espinoza Pastrana dijo que en reunión con el delegado de Sagarpa y asociaciones ganaderas del Estado se llegó al acuerdo de que se tiene que negociar un recurso especial para cada asociación ganadera, “no podemos andar metiendo solicitudes y que al final se rechazan”.
Dijo que para ello se propone que la próxima semana haya una mesa de trabajo con el Director de ganadería a nivel nacional y en esa misma reunión se determino a través del presidente de la Unión Ganadera Atalo Niño que de no existir condiciones el sector ganadero a nivel estatal tendrá que movilizarse “tendremos que pelear lo que nos corresponde y ese fue el acuerdo pero resultado de esta presión, se acordó la visita del Director de ganadería y que de no existir condiciones se utilizará el mismo mecanismo de presión, porque no se vale que como ganaderos reciban migajas porque se deben destinar los recursos al campo de una mejor manera porque la ganadería es la segunda economía del municipio generan empleo y estabilidad social.
Asimismo Espinoza Pastrana anuncio a sus socios ganaderos que el próximo viernes 26 de febrero en la asociación ganadera se llevará a cabo la reunión entre autoridades de Sagarpa, gobierno del estado presidentes municipales de la Unión Coahuayutla, Zihuatanejo y Petatlán para tratar un tema delicado cómo es la movilización donde se firmará el acuerdo para evitar introducir ganado contaminado de otros estados.
También el presidente de los ganaderos alerto a sus compañeros que se acaba de determinar que la persona que movilice una cabeza de ganado sin documentos, las autoridades federales que hoy patrullan las carreteras de Guerrero los considerarán o catalogaran este hecho como delito de abigeato, por lo que invito a los ganaderos a que cuando tengan que transportar reses a otros lugares deben pasar por su guía que sólo vale 10 pesos y la encuentran en todos lados por lo que deben hacerlo para evitarse problemas y que el abigeato es una actividad ilícita que lástima a la ganadería y el delito no alcanza fianza.
Al informe del Presidente de la asociación ganadera local el MVZ Armando Espinoza Pastrana, asistió el Presidente de la Asociación Regional Ganadera Atalo Niño, el Delegado regional del Copladeg Gustavo García Bello, los regidores Cristóbal Aburto, regidor de turismo y seguridad pública Santos Cabrera Lagunas entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario