DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandia García

Padres Solteros

Difícil tarea, ser padre soltero
En la actualidad hemos estado observando, una gran cantidad de padres solteros, el número se ha ido incrementando debido a que cada vez es más frecuente los divorcios y separaciones en nuestro estado de Chihuahua, ahora es más común ver a padres de familia a cargo de los hijos, no solo de su manutención, también en prepararlos para llevarlos a la escuela, hacerles el desayuno, asistir a juntas de la escuela, así como las demás tareas propias de la crianza de los hijos, ahora ya hay más padres que se preocupan por estar al pendiente en general de los asuntos de sus hijos, y es precisamente en esta situación, cuando los varones que están a cargo en su totalidad, valoran la difícil tarea de muchas madres de familia.
Que a pesar de que muchas de ellas trabajan, tienen la capacidad para ser madres, amigas, esposas, hermanas, hijas, etc. Es ahora cuando realmente se dan cuenta de la labor titánica que muchas mujeres tiene que hacer para atender todos estos roles que tiene que llevar a cabo en su vida diaria. Ahora descubrimos este fenómeno poco comprendido y minoritario cada día va en aumento, y no solo en nuestro estado, sino en toda la república mexicana. Hombres que consiguen la custodia de sus hijos tras un divorcio, separación, quedan viudos, o a los que su ex mujer hace responsable de los niños, incluso algunos que deciden tener un hijo a pesar de no tener una pareja estable.
El papel que juega el hombre en el hogar
Los padres solteros deben enfrentarse por un lado, a las dificultades que conlleva el tener que educar  a un hijo y realizar las labores propias que una madre realiza. Observo que el número de estos padres va en aumento día a día, aunque en menor grado que las madres solteras, esta realidad la podemos ver en la calle, en los supermercados, en los parques, en el transporte público, en todos lados. Tradicionalmente es cierto que las mujeres solían ser amas de casa y se dedicaban casi exclusivamente a atender al marido, al cuidado de los hijos y de la casa. Esto ha ido cambiando a través de los años, ahora las madres también trabajan mayoritariamente fuera de casa y los hombres que son pareja, no siguen siempre el patrón de padre y mucho menos se involucran en la educación de los hijos. Aceptar la responsabilidad total de los hijos no es tarea fácil, hay que combinar muchas obligaciones, desde el trabajo fuera de casa, a preparar la comida, arreglar el hogar, lavar la ropa, ayudar a los niños en las tareas escolares, y estar pendientes de ellos en general. Es conveniente evitar las presiones sociales externas, pero sin caer en la soledad, se debe buscar ayuda. Al igual que las madres solteras, los papás solteros por alguna situación que se les presenta en la vida, toman la responsabilidad total sobre sus hijos, se enfrentan a una fuerte carga de trabajo. Por ejemplo, deben ganarse la vida, cuidar a los hijos, ayudarles en sus tareas, preparar la comida, pagar las cuentas, reparar el automóvil y hacer las compras, llevarlos a la escuela, entre muchas otras labores. 
¿Por qué hay papás solteros?
Es más frecuente encontrar casos de madres solteras; sin embargo, desde hace algunos años el número de padres solteros en esta condición se ha ido incrementado. En un principio, la causa principal era la muerte de la madre, pero recientemente se observa que otra de las causas principales son la separación o divorcio de la pareja por distintas circunstancias donde la madre se desliga totalmente de la familia. Es aquí donde el padre de familia se tiene que hacer cargo de los hijos y todo lo que esto genera. Sin duda, este fenómeno social ha ido en aumento, ya que la figura materna ha sido sobrevalorada a través del tiempo. Seguimos siendo una sociedad en donde el papel de la madre sigue siendo fundamental, incluso en cuestiones coloquiales. “Por ejemplo, cuando le decimos a alguien ‘no tienes madre’, equivale a ‘no tuviste a alguien que te educara afectivamente’”. Si bien, el porcentaje es menor al de las madres solteras, ahora podemos ver en más lugares a hombres con pañalera al hombro y bebé en brazos. Observando que en su gran mayoría, los padres solteros son varones muy jóvenes, debido a que cuando se casan, no tienen la madurez suficiente y la relación fracasa; algunos factores son: inmadurez, irresponsabilidad, deseos de seguir llevando una vida de soltería, amistades, adicciones, situación económica, entre otros. 
Escenario actual para los papás solteros
Sabemos que lo más sano para los hijos, es contar con las dos figuras, del padre y la madre, así como tener condiciones agradables y un ambiente cordial, donde se pueda el hijo desarrollar sanamente, además de recibir buenos ejemplos de ambos padres, sin embargo, vemos que en muchos casos, la realidad es otra. Hay mujeres que dejan solos a sus hijos y los padres se hacen cargo de ellos. Y al igual que las madres solteras, tienden a apoyarse en sus familiares. Las necesidades de los hijos siguen siendo las mismas; entonces, si la mujer ha sido capaz de enfrentar esta situación, ¿por qué los varones no podrían hacerlo? Las distintas obligaciones de los padres en la actualidad, los hacen vivir una vida más estresada lo que conlleva que sean menos optimistas y se exijan más. Sin embargo, a pesar de esta responsabilidad, los hombres con hijos se sienten más satisfechos, posiblemente por el hecho de ser padres y poder disfrutar de la compañía de sus hijos, poder compartir e intercambiar experiencias y diversiones, sobre todo cuando los hijos aún están pequeños y pueden pasar más tiempo juntos. Actualmente los padres solteros suelen ser más modernos, tiene una mejor comunicación con los hijos, existe una relación más cercana, ya que el padre juega el rol también de amigo, hay una mayor identificación en los estilos de vida que se llevan en la actualidad, por lo tanto se genera una mayor y mejor identidad y confianza entre padre e hijo. 
No es tarea fácil
Sabemos de las dificultades que sufren las personas que tienen hijos a la hora de buscar pareja y empezar una nueva relación. Alrededor del 80 por ciento aceptaría que su pareja tuviese hijos de otra relación y no les importaría tener más hijos o incluso adoptarlos. En el caso de los hombres al buscar una nueva pareja, el físico ya no es tan importante, al contrario de los hombres que no tienen hijos. En relación con las mujeres, aproximadamente la mitad sin hijos aceptaría que su pareja tuviera hijos de otra relación. Una gran mayoría de hombres piensan que al ser padres solteros tienen menos posibilidades a la hora de buscar pareja. Cada día son más los padres que tienen que afrontar solos la crianza de sus hijos. Al igual que las madres solteras, ellos tienen que asumir el rol de proveedores y encargarse de la casa.  Muchos padres solteros tienen que romper con la idea de que las madres son las que saben y deberían de criar a los hijos. Lo que está claro en este tema, es que el modelo tradicional de familia ya no es el único y los esquemas han ido cambiando constantemente. Aunque siempre será mejor una familia formada por una madre y un padre, ante la ausencia de alguno de los dos, lo importante es que quien quede a cargo de los hijos, asuma su rol a cabalidad, y no se deje influenciar por los comentarios negativos de mucha gente que aún no acepta estos esquemas nuevos de familia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario