El 90 % del territorio de Guerrero es de muy alto riesgo sísmico

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 23 del 2015 (NOTYMAS).– El 90 por ciento del territorio del estado de Guerrero es de muy alto riesgo sísmico y no se cuenta con un Atlas de riesgo que permita realizar acciones preventivas efectivas para amortiguar el impacto de fenómenos naturales; reconoció Raúl Miliani Sabido, secretario de Protección Civil del gobierno del estado.
Al participar con el tema “Antecedentes de la protección civil y fenómenos perturbadores” durante el taller Prensa Protegida para periodistas de la región centro de la entidad, el funcionario explicó que son 57 los municipios que registran mayor nivel de riesgo, lo que representa el 83.4 por ciento de la superficie estatal,
por lo que son dos millones 320 mil los habitantes de la entidad que enfrentan estos riesgos en los movimientos telúricos.
También informó que existen laderas inestables en 22 municipios de 6 regiones del estado con alto riesgo 122 comunidades, que pone en riesgo a casi 30 mil habitantes; por lo que se hace necesario mantener informada y capacitada a la sociedad en general para que sepan cómo actuar cada que se presenten lluvias y sismos principalmente.
Para amortiguar el impacto de los fenómenos naturales a los que está expuesto Guerrero se requiere elaborar un atlas de riesgo, monitorear a la comunidad y señalizar públicamente los lugares de riesgo, para prevenir siniestros, dijo Miliani Sabido.
“Y es que a Guerrero, cuando no le llueve le llovizna”, ya que por su ubicación, Guerrero tiene condiciones para sismos, deslizamientos, tsunami, ciclones, ciclones tropicales, tormentas locales, contracorrientes marítimas, frentes fríos, estiaje y altas temperatura, incendios forestales, concentración y traslado de materiales peligrosos, contaminación de agua para consumo humano y de contacto, concentración masiva de población; entre otro tipo de contingencias.
Este taller es el primero de varios, dijo Misael Habana de los Santos, director general de comunicación social, durante la inauguración de la capacitación.
También se abordaron los temas: derecho internacional humanitario, el derecho a la información y actuación en emergencia y autoprotección. (NOTYMAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario