El 95% de turistas recomiendan y regresan a Guerrero: OTEG

***Presenta la Sefotur resultados de las primeras encuestas de las temporadas de invierno y Semana Santa

En la presentación de los resultados que entregó el Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero (OTEG), se destacó como uno de los puntos positivos de las encuestas en Semana Santa, que el 95 por ciento de los turistas recomiendan y regresan a los destinos de la entidad.

Ante representantes del sector turístico y de la opinión pública, el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares resaltó que por primera vez se cuenta en Acapulco con un organismo institucional que se encarga del estudio de factores fundamentales para la planeación asertiva en la materia, como perfil del visitante y de su viaje, evaluaciones del destino, oferta, hotelería, publicidad y de la autoridad, así como el nivel de satisfacción del paseante.
En su exposición, el funcionario estatal detalló que la labor del Observatorio de Turismo es establecer indicadores confiables, obtener aprendizajes y crear conocimientos que generen valor para configurar una mejor oferta turística en los destinos estratégicos de Guerrero.
Informó que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa se llegó a conclusiones como el perfil del turista que visita Guerrero: Es adulto contemporáneo, hombres y mujeres en edad promedio de 40 años, con hijos y que viajan en familia (71 por ciento).
“La mayor parte de los turistas son de clase media (54 por ciento) y destaca una mayor presencia de visitantes de clase baja en el Acapulco Tradicional y Zihuatanejo, en tanto que en Ixtapa es donde se observan más turistas de nivel socioeconómico alto”, detalló.
Se concluyó que la oferta turística del estado de Guerrero es consumida básicamente por visitantes de origen nacional (93 por ciento), sobre todo en el caso de Acapulco.
En el evento también se dio a conocer la dirección de internet en la que se encuentran estos datos estratificados por destino, que están a disposición del sector turístico: www.otegro.org.
El documento especifica que más de la mitad de los paseantes que llegan a Guerrero provienen del Distrito Federal y su área conurbada (45 por ciento), así como de municipios del Estado de México (14 por ciento).
En cuanto al binomio de Ixtapa-Zihuatanejo, el mayor flujo de visitantes se origina de Michoacán (28 por ciento), seguido de Guanajuato (19 por ciento) y Querétaro (10 por ciento).
Sobre los turistas extranjeros, en las mediciones de temporada alta (invierno y Semana Santa) la mayor presencia se registra en Taxco de Alarcón (14 por ciento), en tanto que en la temporada considerada baja, se incrementa la presencia de paseantes de otros países (26 por ciento), principalmente procedentes de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
Se estableció que la mayoría de los visitantes a Guerrero se desplaza vía terrestre, sobre todo en auto propio (57 por ciento), principalmente hacia Acapulco, mientras que uno de cada cuatro viaja en autobús de línea (26 por ciento) y un siete por ciento lo hace en avión.
El principal motivo para acudir a los destinos de Guerrero es el periodo de vacaciones (87 por ciento) y eligen esta entidad por los atributos intrínsecos de los destinos, es decir playa (39 por ciento), clima (21 por ciento), cercanía (29 por ciento) y conocer (20 por ciento). En el caso de Taxco de Alarcón, los principales motivantes son su atmósfera cultural (28 por ciento) y su oferta de artesanías (18 por ciento).
En el rubro de alojamiento, la mayoría declaró pernoctar durante su viaje a Guerrero (97 por ciento) y su principal medio de hospedaje es el hotel (61 por ciento), seguido de casas de familiares o amigos (24 por ciento), con un gasto diario en promedio por persona de 775 pesos.
Uno de los datos positivos más contundentes de las investigaciones es el nivel de satisfacción del turista, medido en rubros como Satisfacción con su Estancia (85 por ciento de promedio en el estado), ¿Regresaría al Destino? (95 por ciento) y ¿Recomendaría a otras personas el Destino? (96 por ciento).
El titular de la Sefotur, Sergio Salmerón Manzanares indicó que el primer resultado de la investigación de este Observatorio se llevó a cabo en los tres principales destinos de la entidad y anunció que cada año se harán seis mediciones en temporadas bajas y altas para dar mayor objetividad a los datos que se obtengan.
“El objetivo del Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero es trascender a las administraciones gubernamentales y consolidar su continuidad a través de aportaciones de fondos públicos y privados que le permitan coadyuvar en el diseño de estrategias, programas y políticas públicas a favor de la actividad turística”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario