Política Y Poder

Consejeros electorales salen muy caros a Guerrero

De José Nava Mosso
En Guerrero se arraiga la pobreza y marginación a gran escala,  el estado es punta de lanza en cuanto a la corrupción en sus diferentes modalidades, lo que deriva en muchos de los males públicos que se padecen actualmente. Como pobreza, desempleo e inseguridad. En México como en Guerrero, la democracia no refleja el sentir de la población, sus representantes populares no garantizan en lo mínimo los anhelos y esperanzas de la gran  mayoría de la población como vivienda, alimentación, salud, educación y seguridad pública.

En Guerrero las elecciones  no han sido una vía para que sus representantes populares cumplan las demandas de la población más necesitada. Actualmente son de las más caras en el mundo, para organizar el proceso electoral en Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) solicitó al Congreso del estado, la cantidad  de 696 millones 776 mil 142 pesos con 62 centavos; sin embargo el Congreso local aprobó solamente 392 millones 589 mil 100 pesos,  un poco más del 50 por ciento solicitado.
Recursos que se invirtieron en un proceso electoral incierto, que estuvo en riesgo por el caso Iguala, pero sobre todo por la falta de recursos que siempre denunció la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, quien no acudió a la firma del a firma del Pacto de Civilidad Política por Elecciones Participativas y en Paz 2015, argumentado que el Ejecutivo del estado, no les depositaba los dineros para la organización de los comicios.
Sueldos estratosféricos en IEPC
Lo que no decía la presidenta del IEPC, Marisela Reyes es lo concerniente a su  jugoso salario de 212 mil 930 pesos, recursos superiores a los que gana un gobernador;  un sueldo que resulta  indignante, grosero y que es un insulto en un estado con las peores carencias en el país. Un salario que  está por encima de otros consejeros electorales en el país.
Lo que se deduce que la falta de presupuesto económico que reclamaba la presidenta del IEPC, no tenía consonancia con los salarios de consejeros electorales. El pasado viernes la propia presidenta del IEPC, dio a conocer que  el gobierno del estado había depositado las prerrogativas que tenían pendientes con este órgano electoral.
Incluso la presidenta del Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes, consejeros y empleados festejaron  con buchanan´s,  old par y cerveza   el “día del padre”; también entregó “efectivales” a los trabajadores de este instituto.
El festejo se dio convincentemente porque  el gobierno del estado, entregó  el recurso extraordinario al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que se utilizó para organizar el proceso electoral 2014-2015.
Lo que resulta incongruente, que en un estado con altos índices de pobreza, marginación, analfabetismo y violencia desbocada, hoy  una gran parte de los recursos públicos se inviertan en la organización de un proceso electoral, con un IEPC sin edificio, en pésimas condiciones, con un trabajo muy rústico y con salarios superiores a lo que gana un gobernador.
Coddehum
La presente legislatura elegirá en los próximo días al  nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum), hay una lista de no más de 10 aspirantes, de los cuales solamente dos tienen experiencia para entrar a la terma final, uno de ellos es el actual titular de  este organismo, Ramón Navarrete Magdaleno. Hoy RNM,  ha convertido a la Coddehum en un organismo itinerante que va allá donde están los problemas de origen, que buscan solucionarlos, prevenirlos  y abonarle a la paz en Guerrero.
Hoy la Coddehum con RNM no solamente espera las denuncias; participa, acude a los conflictos más álgidos para solucionarlos. El Congreso,  sino atiende otro tipo de intereses tendría que poner en el cargo a RNM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario