FORO POLITICO

Entregaré, un Guerrero diferente

Por Salomón García Gálvez
Cuando el académico Rogelio Ortega Martínez, asumió la gubernatura de Guerrero (26-10-14), la entidad estaba convulsa; grupúsculos radicales destrozaban e incendiaban oficinas públicas, había bloqueos de carreteras y más de 40 ayuntamientos estaban tomados por la fuerza. Eso, ahora ya no ocurre. Vivimos en un estado diferente.

Lo que ahora enfrenta el estado de Guerrero, es una grave crisis financiera que, si la salvamos, le vamos a entregar al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, “una entidad diferente a como la encontré”, ofreció públicamente el mandatario sustituto.
Ortega Martínez, concedió ayer una  entrevista a un noticiero radiofónico de la capital del estado, donde expuso la situación que actualmente vive el estado de Guerrero, donde reconoció que el caso Iguala-Ayotzinapa “es una herida que aún está abierta”, cuyo asunto exigió no cerrarlo hasta castigar a los responsables materiales e intelectuales.
Conocedor de la problemática que vive esta entidad, el mandatario no omitió la presencia de la delincuencia organizada, la cual, dijo, recluta la pobreza, y lamentó que los campesinos de la sierra, cuando no pueden vender sus productos como el aguacate, el frijol o calabazas, opten por cultivar la amapola y mariguana como alternativa para subsistir.
La entrevista a Ortega Martínez, que tuvo duración de una hora, tocó diversos temas como las supuestas grabaciones entre el titular de Finanzas estatal, Eliseo Moyao y el Secretario de Obras Públicas, Jesús Hernández Torres, mediante las cuales –insistió- “se quiere confundir a la opinión pública con escándalo y corrupción”.
Afirmó que en su gobierno no existe ningún dinero -fuera del presupuesto- que se esté ofertando a los diputados locales; lo que existe –dijo- “son recursos etiquetados para la construcción de obras que los legisladores han gestionado, pero nada fuera de lo normal”.
“Soy un político atípico, no vengo de la política tradicional; por ello, he instruido que toda obra con inversión de más de 500 mil pesos, debe licitarse, pero además, no he destinado ni un centavo para alguna componenda de tipo político”.
Ortega Martínez, mencionó que solicitó al titular de Finanzas que se le “rebaje el sueldo” de 146 mil pesos a 40 mil mensuales. “No me quiero mal-acostumbrar a ganar esa cantidad cuando regrese a mi trabajo, como investigador de la UAGro”, refirió.
Reconoció que durante su reciente comparecencia ante senadores en la capital del país, reveló el grave déficit de 13 mil millones de pesos que arrastra el gobierno de Guerrero.
“El déficit acumulado, es una deuda histórica; es sano decir eso, y saber qué terrenos estamos pisando. Ojalá todos los gobernadores lo hicieran”.
Al referirse al adeudo por 600 millones de pesos que el gobierno estatal tiene con la UAGro, respondió que, con autorización del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se tuvieron que utilizar esos recursos para pagar salarios de 16 mil plazas sin techo financiero, de los meses de enero, febrero y marzo. “La SHCP, pagará después ese monto”.
Sin embargo, anticipó que al gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, “le dejaremos un importante colchón financiero, pero le podría tocar la etapa más difícil que serán los meses de noviembre y diciembre”.
INTENSA AGENDA DE ASTUDILLO.
A pesar de que Héctor Astudillo Flores, ha sido reconocido legalmente por todas las instancias como gobernador electo de Guerrero, no se tiró a la hamaca a descansar, ni esperar la toma de protesta. Héctor, no se duerme en sus laureles. 
Astudillo Flores, trabaja intensamente y desahoga su agenda, mediante entrevistas con altos funcionarios del gobierno federal, iniciativa privada y organismos descentralizados, comprometiendo obras prioritarias e inversiones para el desarrollo de esta entidad, que tanto las necesita.
Con visión de futuro, Astudillo Flores, se entrevistó en las últimas horas con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien se comprometió  mejorar la infraestructura carretera de Guerrero, a partir del 27 de octubre.
Otros temas que se abordaron son: Remodelación de la Avenida Escénica e inauguración del puente monumental vial que cruzará el río Papagayo en Lomas de Chapultepec.
También, se culminará la autopista que conecta a Michoacán con Zihuatanejo, y se unirá a Filo de Caballos con Zihuatanejo; asimismo, para evitar accidentes se construirá un puente peatonal a la altura de la colonia Tata Gildo y el Boulevard Vicente Guerrero, en Chilpancingo.
A partir del rotundo triunfo de Astudillo Flores en las urnas por más de 85 mil votos, el gobernador electo ha sido objeto de múltiples reconocimientos públicos no sólo a nivel estatal sino nacional.
Uno de los reconocimientos fue el de un organismo que aglutina a todos los diputados locales de México, quienes le entregaron un pergamino al ahora gobernador electo Astudillo Flores, quien es el único legislador (local) en ganar una elección para convertirse en mandatario de su querida entidad natal: Guerrero.
Sin perder el piso, con trato cordial, afable y  con la misma sencillez que le caracteriza, Astudillo Flores sigue recibiendo reconocimientos y felicitaciones por su victoria en las urnas, pero a la vez desahoga su propia agenda de actividades con sectores guerrerenses y gestiones que emprende ante la Federación, para concretar obras prioritarias en Guerrero.
Héctor, asumirá el cargo el próximo 27 de octubre, cuando rinda protesta ante el Congreso Local, como gobernador Constitucional de Guerrero, para el periodo 2015-2021… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario