FORO POLÍTICO

“Manlio Fabio”, ratificado aquí

Por Salomón García Gálvez
Como en los viejos tiempos, los consejeros del PRI-Guerrero ratificaron el nombramiento –fast track- del líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, quien lleva como secretaria general a Carolina Monroy del Mazo. Don Beltrone, defraudó a todos sus fans, pues no vino a Guerrero. Cientos de priistas de todo el estado de Guerrero se dieron cita ayer por la tarde en un salón social del sur de la capital del estado, a donde también arribaron los “santones” de la política para validar la elección de Manlio Fabio, como punto principal y único de la agenda tricolor.

Alcaldes electos –muy solicitados por los busca-chambas-, muchos guaruras y bastantes ayudantes, “reporteros patito”, acarreados, colados e infinidad de políticos trásfugas volvieron al redil priista, mismos que le dieron colorido al CPE del PRI que volvió a reagruparse ante la cercanía de volver a Casa Guerrero dentro de 70 días, luego de la nefasta década perredista que llegó a su fin por los trágicos hechos de Iguala-Ayotzinapa.
En un atiborrado y sofocante salòn de fiestas que fue habilitado como auditorio, cientos de consejeros del PRI, de manera mecánica aclamaron -levantando todos las manos- para aprobar la nominación de Manlio Fabio Beltrones, como líder nacional tricolor, y de la virtual secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, prima del presidente Enrique Peña Nieto, del poderoso Grupo Atlacomulco… (Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo).
A la sesión del CPE del PRI, asistieron el ex gobernador Rubèn Figueroa Alcocer; el diputado federal Manuel Añorve Baños, quien es el político más cercano al ahora líder nacional del tricolor, Don Beltrone. No acudió el ex mandatario René Juárez Cisneros, pero estuvo su “hijo putativo” Daniel Pano Cruz, a quien se menciona en una terna para la dirigencia estatal priista junto con Alejandro Bravo Abarca y Mario Moreno Arcos.
Consejeros del PRI-Guerrero, comentaban ayer que, dada la cercanía de Manuel Añorve Baños con Manlio Fabio, podría influir para imponer alguno de sus achichincles, pero el legislador tendría que enfrentarse a René Juárez, Rubén Figueroa e incluso con el gobernador electo Héctor Astudillo. ¿Se saldrá con la suya el perverso, Manuel?
Lo más razonable es que el próximo líder estatal priista, sea consensado por los “santones de la política”, si es que dicho nombramiento no provoca antes un pleito entre los grupos políticos, principalmente con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien se sigue sintiendo dueño de la franquicia tricolor guerrerense. 
Figueroa, se retiró del acto político, a bordo de una lujosa camioneta –Lincoln- blindada, escoltado por un grupo de guaruras empistolados y varios lambiscones. Por cierto, su hijo Rubencito, no estuvo en el evento del CPE del PRI. Se salvó de una rechifla el júnior. Se la están reservando.
HAF: “DEBEMOS GOBERNAR BIEN”.
Sereno, pausado y seguro de sí mismo, el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a los nuevos alcaldes, diputados locales y federales -todos electos- “gobernar bien y no defraudar a los guerrerenses que votaron por el PRI”.
-En 70 días regresaremos a gobernar Guerrero –les recordó Astudillo- a cientos de priistas congregados dentro del salón social. “Tenemos que hacerlo bien”, reiteró Héctor, quien dijo que Guerrero le dará siete diputado federales a la bancada tricolor en la cámara baja (federal).
“Dimos buenos resultados al PRI nacional; por eso vamos a volver a ser mayoría en Guerrero”, presumió el mandatario electo, quien insistió en que el reto es “gobernar bien”; a la vez que pidió a la ciudadanía involucrarse en tareas públicas, porque Guerrero requiere de todos”.
Astudillo, pidió al dirigente estatal priista, Cuauhtémoc Salgado Romero, llevar su mensaje a la dirigencia nacional del PRI, y a la vez agradeció la presencia del vicecoordinador de la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y del ex gobernador Rubén Figueroa, a la sesión del CPE.
El discurso del gobernador electo Astudillo Flores, motivó muchos aplausos, porras y ovaciones, como ocurre cada vez que el PRI asume el poder, tras una década de perderlo ante el ahora defenestrado PRD. 
Al acto priista, asistieron muchos -hombres y mujeres- chaqueteros y cínicos, que en el pasado reciente apoyaron a rabiar candidaturas perredistas que los catapultaron para conseguir buenas chambas dentro del engranaje gubernamental, principalmente en el Poder Ejecutivo. Los busca-chambas, ansiosos, ya se frotan las manos, a la espera de la “Feria del Hueso”, para ver qué pepenan.
Uno de los alcaldes electos más solicitados, fue el de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien tardó más de una hora en salir del salón social, al término del evento político, acompañado por un séquito de lambiscones y algunos colaboradores de su pasada campaña. Los busca-chambas, sonrientes, se tomaban la fotografía -celular en mano- al lado del alcalde electo, Leyva Mena.
Entre el staff de Leyva Mena, corrió la siguiente versión: Que la mayoría de los puestos de la próxima administración municipal de Leyva Mena, ya están asignados, pero  sólo quedan tres vacantes: La Perrera Municipal, Administración de Panteones y el Rastro. ¿Cuál de las tres plazas, quieren ustedes?... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario