Presentan ramoneo del tiempo, crónicas y relatos de tierra caliente


 * En el libro de Manuel Aguirre Salgado está presente todo el imaginario de esa región del estado

 En el libro Ramoneo del tiempo, crónicas y relatos de Tierra Caliente de Manuel Aguirre Salgado, “encontramos la gente, la vida, la violencia, la cultura y todo el imaginario de esta región del estado”, expresó el investigador Tomás Bustamante Álvarez durante la presentación del texto en el Centro Cultural Guerrero.

En entrevista el autor explicó que en su libro se narra la vida en la Tierra Caliente desde un punto de vista muy personal, a manera de crónicas y memorias.
Aguirre Salgado, quien es economista egresado del Instituto Politécnico Nacional, retornó a principios de los 90 a Coyuca de Catalán, donde se propuso rescatar las tradiciones de su pueblo mediante la escritura, cuyo registro va de la poesía a la narrativa y la música.
En sus comentarios, Bustamante Álvarez expuso que a simple vista parecería que Ramoneo del tiempo es un libro simple, pero “en realidad hay que ver el trasfondo del texto”.
Detalló que hay vocablos bucólicos, palabras que tal vez ya no se entiendan hoy, pero son saberes y letras del campo.
En el libro de Manuel Aguirre se puede sentir la sequía, el hambre, la gente, las travesías por el río Balsas, que es como una madre.
“Vemos la violencia de esta Tierra Caliente, pero las violencias cotidianas, que son la raíz de lo que hoy vivimos”, apuntó.
También presentó el libro el director del Instituto de Investigación Humanístico Social de la UAGro, Adán Aguirre Benítez.
El texto estará a la venta en puestos de revistas del centro de Chilpancingo y se puede pedir informes en el correo maguisal33@hotmail.com. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario