OPINIÓN

Apoyo a indígenas

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores; el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; la Presidenta del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, y la Directora federal de la Comisión de Desarrollo de Los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, encabezaron ayer en Chilpancingo una emotiva ceremonia para inaugurar el edificio donde funcionará la Casa del Estudiante Universitario Indígena.

De esta forma, cien jóvenes de la Región de La Montaña podrán estudiar una carrera universitaria en la capital, alojados en este inmueble con todos los servicios necesarios. El Rector Javier Saldaña agradeció al Gobernador y a Nuvia Mayorga por este apoyo, que servirá de manera decisiva en la educación de jóvenes indígenas, muchos de los cuales no pueden realizar sus estudios por falta de recursos económicos.
APOYO REAL A EMPRENDEDORES
Ayer por la mañana, el Gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una ceremonia en Casa Guerrero, para dar posesión al ex dirigente de la Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero, como Director del Instituto Guerrerense del Emprendedor, que funcionará como Organismo Público Descentralizado en apoyo a los jóvenes que tienen proyectos de desarrollo económico, y no cuentan con los recursos para arrancar sus negocios o mini empresas.
Astudillo Flores destacó al hacer uso de la palabra que los jóvenes de Guerrero merecen encontrar acciones positivas para su superación. “Tenemos que generar un camino para los emprendedores”. El mandatario estatal remarcó que Jaime Nava tiene toda su confianza y la experiencia, ánimo, interés, entusiasmos suficientes, para dar respuesta a los jóvenes emprendedores de nuestro Estado.
Al evento asistió como invitada especial la Presidenta de la Comisión de Proyectos Especiales, Gabriela Hernández Lomelí, quien representando al Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, destacó que con la creación de este instituto, Guerrero se pone a la vanguardia con cuatro Estados más. Dijo que lo siguiente es que el IGE trabaje para que las empresas y los emprendedores tengan acceso a créditos, subsidios y apoyo para el desarrollo de los proyectos que generen empleos y bonanza.
OPORTUNA ACLARACIÓN.
De manera por demás extraña e incongruente, el conocido empresario capitalino Luis Castillo García, denunció que ha sido atacado por el Doctor Jorge Salgado Parra, ex diputado local y federal, actual director del Instituto Guerrerense para la Educación de los Adultos, en las redes sociales para influir en la opinión de la población durante el pasado período electoral. 
Castillo García, quien sufre actualmente la detención de su hijo Onésimo Castillo, acusado de ser el jefe de Los Rojos en la Zona Centro, seguramente se equivocó, porque nada tiene que ver ahora el proceso electoral con lo que sucede en su seno familiar. Luis fue precandidato del PRD a la Presidencia municipal de Chilpancingo, pero carecía de fuerza política y presencia electoral, por lo que fue superado claramente al interior del PRD, por Jorge Salgado Parra y Antonio Gaspar Beltrán, quien finalmente fue el candidato.
Por si o por no, Jorge Salgado Parra aseguró públicamente que nunca ha atacado a Luis Castillo en la redes sociales, por lo que ignora de dónde sacó (el empresario) esa versión infundada. Por el momento, el Doctor Salgado Parra dedica tiempo completo a sacar adelante el compromiso que puso en sus manos el Gobernador, para combatir el analfabetismo y brindar educación a los guerrerenses adultos.
OTRO DESATINO.
El actual diputado federal por el Estado de Michoacán, David Jiménez Rumbo, debe andar buscando su lengua todavía, luego de que se la mordió feo con la declaración que hizo, donde afirmó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero debería estar preso por lo ocurrido en Iguala, donde murieron seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa. Añadió que Aguirre es ya un hombre viejo, cansado y muy borracho, por lo que no cree que sirva para regresar a la política.
Si alguien tiene que ser investigado por enriquecimiento inexplicable es precisamente David Jiménez Rumbo. Todo mundo conoce la gran fortuna económica que posee y que no tenía cuando comenzó a hacer política. Su relación con el jefe del cartel más grande de Michoacán, La Tuta, no ha sido investigada debidamente. Sin embargo, continúa en la política a pesar de que es tan borracho o más, que Ángel Aguirre.
El ex gobernador nada tuvo que ver en los hechos de Iguala. A José Luis Abarca nunca lo protegió porque contaba con el apoyo de otros políticos perredistas incluyendo al propio David Jiménez. Las Investigaciones que realizan los expertos internacionales, apuntan poco a poco, que los jóvenes estudiantes fueron llevados a Iguala para robarse el quinto autobús, que tenía una gran carga de goma de opio y saldría esa noche a Chicago. Ojalá que David Jiménez Rumbo fuera más prudente y no deje que le ganen sus resentimientos estériles.
EL MANDO ÚNICO
Con la presencia de cincuenta Alcaldes en la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se va aclarando más lo que será la nueva estrategia de seguridad en los municipios y el Estado. El Gobernador Héctor Astudillo Flores hizo una serie de aclaraciones que le dieron un respiro a los alcaldes, a quienes parece que les preocupa más que les quiten el presupuesto para seguridad, a que le brinden en el menor tiempo posible, el orden y la paz que requieren sus gobernados.
Como el Senado de la República tiene en sus manos lo que sería el Mando Único Estatal y a lo mejor no lo aprueban, por lo menos en el corto plazo, Astudillo Flores propuso un esquema que permita establecer a la voz de ya, el mando único sin que los alcaldes dejen de percibir los recursos para seguridad pública. Ellos tendrán sus responsabilidades, pero toda la policía tanto estatal como la de los municipios, tendrá un solo mando. Urge que ya se concrete cualquiera de los proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario