Llaman a periodistas a unirse para exigir manejo transparente del FAP

*El SNRP da la cara por los comunicadores de Guerrero.

Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Con llamados a la unidad del gremio periodístico de Guerrero, el secretario general de la delegación 82 del Sindicato Nacional de los Redactores de la Prensa (SNRP), Víctor Manuel Albavera Porcayo, destacó que los comunicadores lo que le exigen al gobierno del estado es transparencia en el manejo del presupuesto de 5 millones de pesos del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP).

Lo anterior fue expuesto durante una entrevista que le hizo personal de la televisora local de esta ciudad de la Costa Grande, donde el comunicador contó la experiencia que han vivido los reporteros de Guerrero con los funcionarios que están al frente del FAP.
Primero dijo que el FAP es un fideicomiso noble, creado para ayudar a los periodistas de Guerrero que no cuentan con los apoyos necesarios de parte de las empresas en que laboran, por lo que añadió que no se debe perder de vista que son los verdaderos periodistas los que deben ser tomados en cuenta al momento de ejercer el presupuesto, recursos que de por si son pocos para beneficiar a una gran cantidad de comunicadores que hay en el estado.
Luego habló sobre la salida del ex secretario técnico del FAP, Alfredo Guzmán Espinosa, quien fue impuesto por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con el aval de la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, por lo que no fueron tomadas en cuenta las asociaciones civiles de periodistas ni el SNRP.
Fue impuesto y por esa razón no era aceptado por los comunicadores, dijo; después agredió al representante del SNRP ante el FAP, Salomón Gallardo Cruz, y luego él solo presentó su renuncia con carácter de irrevocable porque simple y llanamente no era bien visto por el gremio periodístico de Guerrero.
También habló sobre la deuda histórica que tienen más de compañeros 100 con el FAP, donde incluso la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora ya advirtió que va a hacer pública la lista de esos comunicadores, por lo que la invitó a que lo haga, pero que sea consciente que varios periodistas ya ni siquiera viven o simplemente ahora se dedican a otro trabajo.
Agregó que el SNRP exige al gobierno del estado que se actúe con transparencia en el manejo de los recursos destinados al FAP cada año, porque es un presupuesto que debe ser empleado para cubrir gastos médicos, apoyos para equipo de trabajo como cámaras fotográficas y ayuda con gastos funerarios así como pagos de los seguros de vida para los compañeros que fallezcan.
Añadió que su caso, el SNRP apoya a todos los comunicadores de Guerrero, son tan solo a los sindicalizados, por lo que hizo el llamado a que se acerquen al Sindicato Nacional de los Redactores de la Prensa para que reciban el apoyo y la asesoría necesaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario