Las escuelas primarias son federales por lo tanto no deben municipalizarse el servicio educativo

Siguen haciendo falta de cubrir 47 plazas de maestros federales son maestros que se han estado jubilando y que no están siendo cubiertos por la Secretaría de Educación Publica.

Informó lo anterior Luis Melchor Arizmendi, Director de Educación, quien agregó que ante la falta de maestros el ayuntamiento esta pagando maestros municipales en apoyo a tanto niño que se ha estado quedando sin maestros.
Añadió que actualmente son 65 maestros municipales los que están cubriendo las plazas de maestros federales que siguen haciendo falta en las escuelas del municipio.
Indicó que “no podemos tener a las escuelas municipalizadas debido a que las escuelas son federales por lo tanto la responsabilidad es del gobierno federal, ya que hay escuelas que se están quedando sin maestros, hay escuelas donde el ayuntamiento esta pagando a cuatro maestros municipales”.

Aseguró Melchor Arizmendi que “se está municipalizando la educación, ya hay casos donde ya hay más maestros municipales que federales y eso es mucha irresponsabilidad de no mandar a cubrir a los maestros que hacen falta”.
Dijo que ante la falta de maestros en algunas escuelas fusionaron los grupos por ejemplo que en la escuela primaria de la colonia 12 de marzo en un aula tienen 65 niños y así los niños no aprenden al estar hacinados tantos estudiantes en un solo salón.
Dijo que según la normatividad de la misma SEP “Nos marca que deben ser de 25 a 30 niños en cada salón y hay casos que meten hasta 65 niños y así los alumnos no aprenden por no tener las condiciones óptimas para recibir su educación. 
Recalcó que aunque el ayuntamiento no tiene injerencia en el nivel secundaria pero que también hay problemas por la falta de maestros, aunque en esos casos son más fácil de resolver porque se trabaja por asignaturas donde algún maestro se puede cubrir con otro debido a que ahí es por horas.
Agrego que es tan grave la falta de maestros que llega hasta el nivel preescolar, que el ayuntamiento también está apoyando con cinco maestros en algunos jardines de niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario