Integrantes del Sutcobach entregan un emplazamiento a huelga para febrero


-Exigen incremento salarial del 20 por ciento y revisión del Contrato Colectivo del Trabajo.
Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2018 (IRZA).- Integrantes del Sindicato Único Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), marcharon por las principales calles y avenidas de esta capital después de que emplazaron a huelga para el 1 de febrero del 2019 por los conceptos de revisión contractual e  incremento salarial del 20 por ciento.

Unos 500 sindicalistas encabezados por el dirigente de esa representación, José Antonio Salvador López, se congregaron alrededor de las 10:30 de la mañana en la Alameda Granados Maldonado, de donde salieron en marcha por la avenida Benito Juárez con dirección a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde hicieron entrega del documento que emplaza a la administración central del Colegio de Bachilleres (Cobach) para resolver las demandas de los trabajadores.
Durante el ingreso de los representantes del Comité Ejecutivo Central a las instalaciones de la JLCA, el resto bloquearon por casi una hora las calles Abasolo y Galo Soberón y Parra.
Luego de entregar el documento, Salvador López dijo que emplazaron a huelga a la administración central para que haga una revisión de los casos que fueron objeto de violación al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) y de la exigencia del incremento salarial del 20 por ciento.
Aunque dijo que desde ahora ven que será imposible alcanzar el 20 por ciento de incremento salarial para los trabajadores, debido a las políticas de austeridad anunciadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, “sólo esperamos que haya un cambio real y verdadero en el gobierno federal y que no se vean disminuidas nuestras prestaciones”.
Mencionó que en el rubro de violaciones al CCT se están solicitando la basificación para trabajadores que han desempeñado de 5 mil 400 horas y que desde el 2015 existen unos 500 empleados que merecen la recategorización, sin embargo, por los lineamientos de la Reforma Educativa no han podido realizarlo porque no se ha lanzado la convocatoria que es parte de un acuerdo bilateral.
José Antonio Salvador López informó que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se ha solidarizado con la lucha emprendida por el Sutcobach y como parte de esta hermandad se sumó a la marcha el representante de esta organización nacional, Carlos Galindo.
Agregó que el Cobach, por otra parte, tiene un adeudo histórico desde el 2014 con 241 jubilados, a quienes la administración central y el gobierno del estado no los ha finiquitado por un monto que asciende a 65 millones de pesos.
Posteriormente la marcha de los trabajadores avanzó a las oficinas generales del Cobach, ubicadas en la avenida Benito Juárez, en el centro de esta capital, donde cerraron el paso hasta cerca de las 12:00 del día.
Minutos después el contingente retomó la marcha sobre la avenida Miguel Alemán y llegó hasta el monumento a Las Banderas, sobre Lázaro Cárdenas; volviendo hacer una parada en el Congreso del Estado, ubicado en la avenida Trébol Sur.
Ahí, a las 13:15 horas, se conformó una Comisión del Sutcobach para la entrega del emplazamiento a huelga a diputados locales para su intervención en la solución a sus demandas.
Después de una reunión que sostuvieron con los diputados de Morena, Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación; Alfredo Sánchez Esquivel y Servando de Jesús Salgado, los integrantes de la Comisión del Sutcobach salieron del Congreso local y a las 14:10 horas continuaron su marcha con dirección al Palacio de Gobierno.
Al grito de: “respeto efectivo, al contrato colectivo”, “se ve, se siente Sutcobach está presente” y “de norte a sur, de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, a las 14:30 horas los trabajadores llegaron al Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin.
A esta marcha se sumó también Nicolás Chávez Adame, representante de la Dirección Colectiva de Organizaciones Social en Guerrero y líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario